La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha facilitado los datos de consumo registrados durante el pasado mes de julio. Cifras de las que se desprende un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del pasado año y que siguen una tendencia mantenida desde principios de año. Y es que durante todo el primer semestre, el volumen de agua suministrado es entre el 9’6 y el 11% mayor que en 2021.
La red duplica su caudal en los meses de verano y pasa de inyectar totales mensuales como los 350.418 metros cúbicos de enero a los 618.727 de junio y los 796.854 de julio. Los picos absolutos de consumo se han vivido en la última quincena, coincidiendo con las semanas de más altas temperaturas y rozan los 28.000 metros cúbicos por día. Otras circunstancias que han favorecido una mayor demanda de caudal han sido la grave avería que se registró en la zona de les Barranqueres-Camí Vell de Gata y la aportación puntual que se brindó al Consorcio de Teulada-Benitatxell del 12 al 19 de julio.
No obstante, tal y como reseñan desde Amjasa, estas cifras distan bastante de las que se registraban años atrás, con picos de consumo de hasta 36.000 metros cúbicos diarios. Esto, apuntan, no significa que haya una menor demanda o ocupación, sino que se explica en la mejora de los rendimientos de la red. Es decir, que la renovación de tuberías antiguas ha reducido mucho la pérdida de agua por fugas.
En cuanto al origen del agua suministrada ahora en verano, proviene en un 60% de la producción de la planta desaladora y en otro 40% de los pozos, unos acuíferos que presentan unos buenos niveles pese al contexto generalizado de sequía.
De hecho, frente a los anuncios de restricciones que empiezan a lanzarse desde algunas ciudades y municipios, Amjasa quiere dejar claro que Xàbia tiene garantizado el suministro siempre y cuando se mantenga un consumo racional y responsable de este bien básico.
En el balance julio, desde la hídrica destacan como la mayor complicación técnica la avería registrada en una de las tuberías principales del sistema en la zona del Camí Vell de Gata, un tramo de la red ya antiguo que actualmente está siendo sustituido. No obstante, y pese a la importancia de este tramo en el sistema, la empresa pudo recuperar el servicio en menos de 24 horas y devolver el suministro a todas las viviendas.