El Ayuntamiento de Xàbia ha acordado en el pleno de noviembre iniciar el expediente para que la empresa municipal de aguas, Amjasa, asuma la gestión directa del servicio de saneamiento. Desde el Consistorio se plantea comenzar el proceso administrativo para esta cesión con el objetivo de poder prestar el servicio de forma más eficaz y eficiente centralizando en la hídrica todas las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua.
El acuerdo se tomó por unanimidad, así como crear una comisión de estudio formada por técnicos y políticos que aborde la conveniencia y oportunidad de esta cesión.
Otro punto de interés, también aprobado por unanimidad de todos los partidos, fue el nuevo reglamento del Mercat Municipal, un documento que adapta el anterior a las nuevas normativas y realidad de este espacio comercial público.
Según ha explicado la concejala del Mercat, Susana Ern, este reglamento da respuesta a las problemáticas detectadas en los últimos tiempos y soluciona una de las principales demandas: facilitar el traspaso de los puestos.
Este cambio, además de ser positivo para el propio licitador, también redunda en beneficio para el Mercat, ya que evitará que los puestos queden vacíos hasta que vuelvan a licitarse cuando alguien desiste de un negocio o decide marcharse por circunstancias personales.
En este reglamento también quedan acotadas las obras que pueden efectuarse en los puestos, las condiciones de uso de las zonas comunes, las obligaciones de los concesionarios o las circunstancias que pueden derivar en la apertura de un expediente sancionador, entre otros.
Otro punto que queda reflejado en el reglamento son los estatutos de la asociación de vendedores del mercado y una comisión mixta entre el colectivo y el Ayuntamiento en el que se tratarán las sugerencias y peticiones de los concesionarios.