Sanitat

Aumentan los casos de problemas respiratorios en el Hospital de Dénia

El centro pone en marcha un plan de contingencia en la planta de Pediatría, ante el aumento de menores con problemas respiratorios y estomacales
Una pediatra chequeando a una niña / Marina Salud

El Hospital de Dénia, gestionado por el Grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha un plan de contingencia en la Planta de Pediatría, ante el aumento de casos de menores con problemas respiratorios y estomacales. Se han reorganizado espacios y aumentado los recursos materiales y humanos, con el objetivo de ofrecer una asistencia similar a la que se da en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Según el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Josep Mut, el número de consultas ha aumentado en torno a un 35-40%, así como los ingresos en la planta de hospitalización. “Estamos, asegura, en niveles superiores de casos registrados, incluso, que en el período pre-pandemia”.

Ahora mismo los virus que más están afectando a los menores de 2 años son el rotavirus y el sincitial. Éste último es el que más casuística presenta y es el responsable de infecciones respiratorias, como la bronquiolitis.

En los casos de los menores, de entre 6 meses y un año, comienza con un cuadro catarral y, a los pocos días, deriva en fiebres, sibilancias y dificultad para respirar y deglutir. La recomendación es que los padres vigilen esta sintomatología y, si se diera cuadro descrito, acudan a los servicios sanitarios.

Los especialistas también recomiendan extremar las medidas de higiene: lavados de manos muy frecuentes, ventilar habitaciones y cubrir la boca al toser. La epidemia vírica en el paciente pediátrico, por debajo de los dos años se debe, en parte, a la sobreprotección que ha tenido esta generación de menores, nacidos en plena pandemia.

Niños “Generación Burbuja”

El Dr. Mut los define como un grupo de niños que, por las vivencias que hemos tenido en estos últimos años, han estado más protegidos que los pacientes de años anteriores. “Son pequeños, asegura, que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, la higiene de manos y la ventilación de los espacios, por lo que han tenido menos refuerzo inmunitario y ahora son los que están sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios”.

La “generación burbuja”, añade el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Dénia,  está formada por pequeños que, por ejemplo, al entrar en una tienda se van directamente al dispensador de gel. Tienen muy interiorizada la higiene, ya que al no haber llevado la mascarilla en la escuela, la única manera de combatir el virus del COVID-19 ha sido a base de mucha higiene y ventilación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *