El Ayuntamiento de Dénia aprueba por unanimidad el expediente inicial para aprobar el reglamento del Consejo Municipal Marítimo-Pesquero. Un ente con el objetivo de “defender el ecosistema marino, su biodiversidad y el uso sostenible de las actividades relacionadas”. El reglamento obliga al Consistorio a crear redes de sinergia en el sector, garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el asesoramiento de las diferentes instituciones municipales, comarcales y autonómicas.
El consejo estará formado por: presidencia, secretaría, un representante de cada grupo político con representación municipal, una persona técnica del Departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento, la Dirección Técnica de la Reserva Marina de interés Pesquero del Cabo de Sant Antoni, la Dirección Técnica del Parque Natural del Montgó y Reserva Marina Natural del Cabo de Sant Antoni, una persona representando de Puertos de la Generalitat, una persona representando del Real Club Náutico de Dénia, una persona representando por cada uno de los Puertos Deportivos del Puerto de Dénia, una persona representando de la Asociación de Amarres Públicos de Dénia, una persona representando de la Asociación Local de Pesca Deportiva, una persona representando de la Asociación de Club de Buceo de Dénia y dos persones representantes de la Cofradía de Pescadores de Dénia.
Además, se puede adherir una representación (empresarial, del Consejo de Participación Ciudadana, persona física u organizaciones profesionales del sector) puntual dependiente del tema tratado a la sesión. El reglamento estará a disposición de la ciudadanía para hacer las propuestas pertinentes en un plazo de 30 días después de su publicación al Bolletí Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA).
Modificación de la ordenanza de tenencia de animales
De la misma forma, la Corporación municipal ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de tenencia y bienestar animal.
La modificación se debe al cambio de mentalidad y legislativo respecto a la percepción de los animales que se tiene actualmente. La normativa europea y nacional –Ley 17/2021- otorga a los animales un estatus especial, por el cual se los considera seres vivos dotados de sensibilidad, contribuyendo así a su descosificació y en la lucha por sus derechos.
En cuanto a los desechos de los animales, se incluye la obligatoriedad de llevar siempre una botella de agua para limpiar las ristras de orina. En caso de no ser así, se contempla una sanción de entre 100 y 750 euros. También se ha establecido la prohibición de alimentar los animales en la calle; comportando sanciones similares a las anteriores. Además, será obligatoria la inclusión de los animales al registro para aquellas personas que pasan un aposento mínimo de 3 meses en Dénia; la inscripción al Censo municipal se hará, como máximo, 30 días después de la identificación con chip del animal. El registro incluirá perros de todo tipo, y no solo peligrosos. Los gatos, perros y hurones tendrán que estar vacunados con el antiràbica y disponer de tarjeta sanitaria. El incumplimiento de estas disposiciones supondrá una infracción leve con sanciones de entre 100 y 750 euros.
De la misma forma, se ha contemplado la cuestión de las colonias felinas; el Ayuntamiento se hace responsable de controlar y grabar la población de gatos en la ciudad. En relación a los perros, la nueva ordenanza regula el uso de los parques caninos. También se ha implementado una normativa relativa a las asociaciones animalistes, así como de la actividad de cría y venta.
Para redactar el texto se ha tenido en cuenta las ideas de los diferentes grupos de la Corporación municipal, además de la de los expertos del Colegio de Veterinarios de Alicante.
La ordenanza estará a disposición de la ciudadanía para hacer las propuestas pertinentes en un plazo de 30 días después de su publicación al Bolletí Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA).