El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, y el intendente en jefe de la Policía Local de Dénia, Andrés Tabernero, han presidido el acto del Día de la Policía Local de Dénia que se celebra hoy, 20 de diciembre. El acto se ha desarrollado en la sala la Androna de la estación marítima de Dénia y ha sido conducido por los agentes de policía Juanjo Bordes y Patricia Salort.
Uno de los momentos más destacados del acto de celebración ha sido la entrega de la medalla de la Policía Local de Dénia a Andrés Tabernero Reboredo, intendente en ninguno del cuerpo en la actualidad, por su trayectoria profesional, con más de 37 años ininterrumpidos de servicio, de los cuales borde 25 han sido delante de la dirección de la policía municipal. La concesión de la distinción fue propuesta la pleno de la Corporación por la Concejalía de Protección Ciudadana y fue aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre.
En su intervención, Tabernero ha querido enaltecer el papel del cuerpo en los acontecimientos de la ciudad durante este último año, recalcando la creación de nuevas unidad como la unidad Eros para combatir la discriminación sexual y los delitos de odio y el relanzamiento otros como la medioambiental y de dron.
El intendente en ninguno ha subrayado “el gran aumento de servicios diarios” que ha experimentado la Policía Local y ha afirmado que “faltan efectivos para llegar a todo con la mayor efectividad”. También ha enumerado nuevos medios incorporados al trabajo diario como desfibriladores, nuevos vehículos, cinemómetros o un etilòmetre, que ayudan a ofrecer un mejor servicio y ha declarado que “el cuerpo de Policía Local de Dénia es un exponente de vanguardia y un referente para otros municipios.
Tabernero se ha despedido en el que será el último acto oficial antes de su jubilación dedicando unas palabras de agradecimiento a sus familiares –su mujer, Antonia San Miguel, y sus hijos, Alejandro y Marta– así como a sus compañeros, a Protección Civil Dénia y a las autoridades presentes.
Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido la colaboración de la Policía Local para “cuidar, ayudar y velar por nuestro bienestar”. Grimalt ha celebrado la unión del concepto de civismo al de seguridad, una evolución del término que, asegura, “convierte también a la ciudadanía en agentes propiciadores de una sociedad mejor”. En su intervención, ha querido destacar la importancia de la atención a los delitos de odio y violencia de género, además de la sensibilización y la formación continúa de unos “agentes de igualdad, inclusión y convivencia”.
El concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, ha reseñado la “meritoria labor que cada día hace la policía en las calles y a los acontecimientos de nuestra ciudad”. El edil ha destacado el “trabajo transversal y plural de todas las personas que intervienen en la seguridad ciudadana” y ha afirmado que “sin seguridad no hay derechos ni libertades”, razón por la cual “el valor de la seguridad es el que mueve [al Gobierno municipal]”.
Condecoraciones al voluntariado
La Concejalía de Protección Ciudadana ha agradecido la dedicación de las asociaciones voluntarias. El actual jefe de la Agrupación de Voluntarios, Javier Ygarza, ha recibido la medalla ANAV en la categoría bronce con distintivo blanco “por su antigüedad, mérito y constancia”. Eugenio Tortosa, anterior jefe de la Agrupación de Voluntarios de Dénia (AVD), ha sido premiado por su labor con la cruz ANAV en categoría bronce.
La Agrupación de Voluntarios de Dénia ha querido reconocer el trabajo de la Policía Local con una placa entregada a Andrés Tabernero, en representación del cuerpo. La agrupación ha destacado también la labor de Carlos Nieto, inspector jefe, jefe de la comisaría de la Policía Nacional en Dénia.
Los miembros de Protección Civil Rosa Martínez, Alba González, Samuel Abad i Héctor Pérez han sido reconocidos con la medalla ANAV, en la categoría bronce con distintivo blanco.
También ha sido reconocida la colaboración activa y altruista con la Policía Local de Caterina de Francisco, Policía Nacional del grupo de Participación Ciudadana; Augusto Antonio Campos, cabo primero de la Guardia Civil, responsable del departamento de intervención de armas de Dénia; Aitor Campos, miembro de la Brigada del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la base militar Jaime I de Bétera; Ana González, auxiliar administrativa de la Policía Local de Dénia; María Dolores Guntiñas, jefa de servicio de Gobernación y Protección Civil; y Jorge Fernández, Oficial de la Policía Local de Dénia, con metopas honoríficas.
Además, 14 miembros de la policía han sido felicitados públicamente por acciones meritorias, tales como la investigación y el desmantelamiento de un taller dedicado a la falsificación de documentos de vehículos a Altea; el salvamento de una menor con síntomas de ahogamiento; la actuación al accidente entre un turismo y una bicicleta; el salvamento y reanimación de una persona ahogada; o la detención de un hombre por tentativa de robo con violencia de un ciclomotor. Estos han sido: Vicente Israel Triviño, Jorge Hernández, Joaquín Cremades, Héctor Llopis, José Antonio Palomares, Enrique Llodrà, Leoncio Vidal, José Carlos Anglada, Aranzazu Cabanes, Alejandro Tabernero, Vicente Manuel Miralles, Juan José Herráiz, Enrique Molina i Vicente Salvador Gadea.
Medallas de antigüedad
Dentro del cuerpo de Policía Local, 23 agentes han sido premiados por sus años de servicio. Se han entregado nueve medallas por los 10 años de actividad (Juan Antonio Tous, José Enrique Camarena, Claudia Noelia Clemente, Arturo Bertomeu, Miguel Giménez, Aranzazu Cabanes, Javier Almela, Ángeles González i Alejandro Jiménez), 13 por los 15 años (Eva Gadea, José Antonio Campos, Nuria Faus, Salvador Lorente, Juan Andrés Guillem, Santiago Felipe Sánchez, Gema de Fez, Salvador Bordes, Vicente Faus, Joaquín Cremades, Ángel Gallego, Juan José Mengual i Francisco Donet) y una por los 25 (José Lorente).