El área de Cultura del Ayuntamiento de Calp ha editado el libro «Calp, Geografía, Història i Patrimoni” del doctor en filología y historia Abel Soler que será presentado esta tarde en el Auditorio de la Casa de Cultura. Se trata del libro sobre historia y geografía local más completo de los elaborados hasta el momento.
El libro del que se han editado 300 ejemplares hace un recorrido por la historia calpina de los últimos 2000 años, resumiendo y revisando todo lo publicado sobre el municipio con anterioridad, introduciendo nuevas aportaciones y documentos y atendiendo también a las grandes transformaciones del Calp contemporáneo y el patrimonio desde els Banys de la Reina a los edificios de Bofill.
Según el autor, Abel Soler, el libro es «una guía esencial para conocer el municipio, se estructura en torno a tres partes la geografía como escenario la población, la historia del relato divulgativo y los personajes de Calp y una tercera parte que es el patrimonio que abarca desde los yacimientos de la Pobla o Banys de la Reina, al castellet árabe o los edificios de Bofill. Se trata de un documento divulgativo, de un trabajo de investigación de muchos meses que recurre a toda la información elaborada hasta ahora pero al mismo tiempo trata de rellenar vacíos y aporta novedades interesantes».
El libro, que cuenta con 407 páginas y 332 ilustraciones, pretende ser un punto de partida para futuras investigaciones o monografías. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de numerosos autores locales y testimonios personales.
La edil de Cultura, Pilar Cabrera, ha señalado que «desde el área de Cultura teníamos el compromiso de dejar legado en esta legislatura de una publicación científica de carácter histórico que sintetizara la manera de ser y de vivir en Calp a lo largo de los siglos. Abel Soler, con el apoyo de todos los colaboradores que han participado, ha realizado una obra magistral, por el contenido y la calidad. No puedo estar más agradecida y satisfecha del resultado y de saber que el compromiso adquirido se ha cumplido siendo hoy una realidad para el disfrute de todos los calpinos».