La nueva exposición de la Casa de la Cultura de Dénia, que se inaugurará el jueves 2 de febrero, tiene un denominador común: Uruguay. Como podremos ver en la exposición Arte Uruguayo, más allá de su procedencia y que son vecinos de la Marina Alta, Débiles Ceriani y Diego Alexandre Asi no tienen nada a ver en sus estilos artísticos.
Por un lado, Ceriani trabaja el universalismo constructivo, una corriente artística que enlaza al humano con la naturaleza. Esta unión con el cosmos quiere reconstruir una relación existente a las civilizaciones arcaicas. El lenguaje propio de esta corriente son las líneas, las figuras geométricas, la proporción áurea y los símbolos de todas las épocas y civilizaciones. Un idioma plástico que tiene la vocación de ser universal, es decir, comprensible, familiar y asimilable por todos los espectadores.
Débiles Ceriani, artista a caballo entre Alfás del Pi y Maldonaedo (Uruguay), nació en Tala (Uruguay) en 1974. Demostró su interés por el mundo del arte desde muy pequeño. Diplomado en Dibujo Publicitario y Artístico, ingresó en el taller El Molino del artista Levantáis Ribeiro para ser dirigido por el maestro Manuel Raúl Deliotti. Actualmente, tiene su estudio –Taller Poco Sitio- en Maldonado. La obra de Débiles se manifiesta impregnada de la ética de la escuela torresgarciana del pintor uruguayo Joaquín Torres García, con geometría expresada en poesía a través del tono, del color y la estructura utilizada. Durante su carrera realiza muestras individuales y colectivas en Uruguay, Argentina, Brasil, España y los Estados Unidos, y sus obras se encuentran en colecciones privadas en varios países.
Por otro lado, la propuesta de Asi trabaja el madismo, una propuesta que rompe el espacio físico del marco para jugar con las formas y la relación entre plan y volumen. Esta corriente se define como una burla a las imposiciones artísticas desde la deformación y la experimentación.
Diego Alexandre Asi nació en Montevideo (Uruguay) el 27 de noviembre de 1971. Su pasión por el dibujo se manifestó desde pequeño, siendo una cosa natural en él. Desde 1987 a 1989, llevó a cabo estudios de Artes Gràfiques en la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo de Uruguay (O.T.Uno.).
Desde aquel momento ha realizado infinidad de trabajos de Diseño Gráfico, que fue detonante de su posterior interés por las Artes Plásticas. Ingresó en el taller del artista plástico José Luis Lacoste, donde aprendió diversidad de técnicas que lo ayudaron a ejecutar sus proyectos y buscar su rumbo y estilo. También realizó estudios de dibujo y pintura con la artista plástica Ana Dolder.
Desde el año 2010 se dedica a las diferentes expresiones del arte geométrico, especialmente del arte madí, tomando la abstracción como un lenguaje, continuando así el legado de sus compatriotas Joaquín Torres García i Carmelo Arden Qué, que cultivaron este campo artístico hace más de 70 años.
Desde 2019, se integra dentro del movimiento astratura, nuevo estilo geométrico originado en Nápoles (Italia). El escritor Daniel Fernández Corchs lo invitó a ilustrar el libro infantil Oski, un viaje por la Vía Láctea, para niños de 5 a 11 años. Donde nos cuenta una historia para detallar la ubicación de la Tierra en el sistema solar y acercarnos al arte Madí. Sus obras han sido expuestas en Portugal, Perú, Venezuela o España, además, han sido publicadas en la prestigiosa revista Destino Arte.
Las obras de los dos artistas se podrán visitar desde el 2 de febrero hasta el 28 del mismo mes.