Como ya es habitual, la fundación Matria, se concentra en estos casos para exigir más medidas y ofrecerles un minuto de silencio en memoria de las que ya no están. Anoche volvían a hacerlo en la calle Marqués de Campo de Dénia. Matria es una institución, sin ánimo de lucro, para la defensa de los derechos y libertades de las mujeres, mediante su promoción, desarrollo y formación desde una perspectiva feminista de género.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen hoy una nueva reunión de urgencia con el objetivo de analizar todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema VioGén durante 2022.
Interior también ha anunciado que en las próximas semanas espera poner en marcha un sistema para alertar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren y poder efectuar mayor seguimiento con distintas medidas. Sobre este asunto, Marlaska ha recodado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Aunque, para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.