Turisme

Xàbia lanzará una tercera campaña de bonos consumo

El Ayuntamiento ha explicado en el Consell de Turismo las políticas de promoción, sostenibilidad y apoyo al empresariado local
Consell de Turismo / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia reunió ayer al Consell de Fomento Económico y Turismo, un órgano con el que el Ayuntamiento canaliza la participación de los distintos sectores implicados en la economía local, especialmente la relacionada con el turismo.

La sesión empezó con un informe del concejal de Fomento Económico, Ximo Segarra, quien detalló las medidas económicas y fiscales aprobadas para este ejercicio como son la suspensión general de la tasa de la basura o la de licencia de apertura; además de la rebaja del 17% en el IBI.

También habló de las dos campañas de bono consumo subvencionado, con el que se ha fomentado las compras en el pequeño comercio local frente al comercio online o las grandes superficies. Entre las dos experiencias, los comercios han recibido ingresos por más de 270.000 euros. Unos resultados que animan al departamento a trabajar ya en una tercera campaña para esta primavera, avanzó el edil.

Asimismo, el responsable de Fomento Económico recordó que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha priorizado su acción social pero también de apoyo al tejido empresarial y trabajadores autónomos, con hasta 6 líneas de ayudas –las que se lanzaron con otras administraciones como otras propias- por un total de 4’3 millones de euros y otras medidas de ayuda como la suspensión de la tasa por ocupación a la hostelería o la de apertura por nuevos negocios.

En este sentido, Segarra puso de relieve que Xàbia es una de las poblaciones en las que más empresas se han creado en los últimos años; 100 en 2022 y un total de 375 desde 2018.

En global, las medidas económicas junto con las de respaldo social, planes de empleo, rebajas fiscales y suspensiones de tasas que se engloban en los planes Recuperem Xàbia han supuesto una movilización de recursos municipales que supera los 20 millones de euros, concretó el concejal.

Políticas turísticas

El otro bloque del consejo estuvo dedicado a las políticas turísticas. Su responsable, Toni Miragall, empezó informando de los nuevos criterios establecidos para obtener banderas azules, que hacen especial hincapié y seguimiento a las actividades de gestión ambiental.

Al hilo, Miragall recalcó el importante trabajo avanzado por Xàbia en esta materia; desde la instalación de boyas para balizar las zonas de baño o proteger las cuevas marinas y puntos de especial riqueza ambiental, a las que facilitan la práctica del buceo o los fondeos sin dañar la posidonia.

El edil también explicó el sistema de vigilancia marítima y concienciación sobre los fondeos que se realiza desde una embarcación y las mejoras en los sistemas de control de acceso de vehículos a las calas Portitxol y Granadella, que este año han abarcado desde junio a octubre, con la mejora de asfaltado, la señalización y pintura viaria o la peatonalización de la calle Tio Catalá. O la implantación de horarios consensuada con las 18 empresas de deportes náuticos (snorkel, buceo y kayak) para evitar colapsar los varaderos y la aprobación de planes de autoprotección de las calas para mejorar sus protocolos frente emergencias o incendios.

Otras acciones del plan de gestión litoral que ha recordado Miragall han sido la mejora de aparcamiento para Cala Blanca, la ampliación de horario de control de acceso a la Cova Tallada o la previsión para este verano de la regulación de aparcamiento y red de transporte público a las calas.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, aprovechó la reunión para explicar la promoción que hará el municipio en la feria de turismo de Madrid, Fitur, la próxima semana y a la que Xàbia acudirá bajo el paraguas de la Costa Blanca.

Chulvi expresó que, en consonancia con las políticas turísticas de los últimos años, la población centrará su mensaje en la idea de que Xàbia es mucho más que sus playas y atractiva durante los 365 días del año. Es por ello que se llevará la marca “Xàbia en Viu” que aglutina todos los festivales musicales del año y los distintos ciclos culturales con los que -además de un destino natural de primer orden- Xàbia se reafirma como un lugar en el que todos los fines de semana del año hay algo interesante que hacer.

Para cerrar el consell, la técnica del departamento explicó el plan estratégico de turismo y operativo de marketing en el que se está trabajando actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *