El Hospital de Dénia es un centro experto en prácticas de manejo de la transfusión de sangre y se sitúa en posiciones de excelencia en algunos procedimientos quirúrgicos frecuentes. Los últimos datos publicados por MAPBM (Maturity Assessment in Patient Blood Management) sitúan al centro dianense a nivel experto en la tasa de transfusiones en procedimientos quirúrgicos, como la cirugía de prótesis de cadera y rodilla, la cirugía oncológica colorrectal abierta y laparoscópica y la histerectomía abdominal.
El índice MAPBM es un modelo de evaluación que permite identificar la variabilidad transfusional por procedimientos en las prácticas clínicas que se realizan en la transfusión, así como la utilización de los llamados tres pilares PBM para conseguir mejorar las tasas transfusionales. El objetivo es ayudar a los hospitales a adecuar su práctica clínica para reducir las transfusiones innecesarias o evitables y el uso de un recurso escaso e inestimable como es la sangre.
El Hospital de Dénia ya ha sido galardonado en dos ocasiones -2022 y 2018- por su índice de progresión en las buenas prácticas en el Manejo de la Sangre del Paciente. Entre los 51 hospitales españoles adheridos actualmente al proyecto, hay centros de referencia como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Clínic o la Vall d’Hebrón de Barcelona. En 2022 fue, además, finalista como Mejor Hospital Sin Cirugía Cardiaca.
La transfusión de sangre inadecuada o evitable es una práctica imprescindible y tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud -OMS- promueve desde 2010 el desarrollo de programas multidisciplinares, conocidos genéricamente como Patient Blood Management con el objetivo de que el paciente llegue a la cirugía en las condiciones idóneas para evitar la transfusión sanguínea inadecuada.