El ayuntamiento de Xàbia lamenta comunicar el fallecimiento a los 92 años de Milagros Lambert Kostrinsky, Hija Predilecta de Xàbia. Heredera de una saga de artistas francosuizos que recaló en nuestro municipio en 1920, Milagros ha sido siempre una enamorada de Xàbia y colaborado con el Ayuntamiento en las distintas acciones y exposiciones para divulgar el legado artístico de su padre y abuelo.
Gran defensora de la cultura ha llevado el nombre de Xàbia más allá de nuestras fronteras en sus distintas facetas como artista, editora y emprendedora, manteniendo su vinculación con la localidad a través de la finca que la familia tiene en el Portitxol.
Lambert nació en Xàbia el 19 de abril de 1930 en el seno de una familia de artistas. Rodeada de libros de arte y dibujos, pronto empezó a interesarse por el arte y crea sus primeras pinturas, para después ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Entre 1953 y 1959 realizó exposiciones, algunas conjuntas con obras de su abuelo, André Louis Lambert Perret, y su padre, Andrés Lambert Jordan.
A mediados de los 60 se sumerge en la ilustración de libros infantiles, que le llevaron a obtener el Premio Internacional de Ilustración de Bolonia. Más tarde creó su propia editorial, también galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Ragazzi de Bolonya. Otro reconocimiento profesional fue el premio del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, por sus libros.
En 2016 fue nombrada hija predilecta de Xàbia por acuerdo unánime de pleno.
En señal de luto, mañana se guardará un minuto de silencio antes del pleno de la Corporación.
Descanse en Paz.