El pasado jueves 23 de febrero participaron más de 700 alumnos del IES Xebic desde 2.º de ESO hasta Bachillerato, y las FPs en dos sesiones que llenaron el Auditorio Municipal del monólogo de Marina Marroquí Esto no es amor que organizó la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ondara, que está dirigida por Raquel Mengual.
El monólogo Esto no es amor hace un repaso a como el machismo inunda la vida de los y las adolescentes, como esto influye en la concepción de las primeras relaciones de pareja en la adolescencia, y como esto puede llevar a situaciones de violencias de género en las parejas adolescentes. Marina Marroquí es una destacada profesional en el ámbito de la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Ella sufrió violencia de género durante su adolescencia, de los 15 a los 20 años, a pesar de que actualmente es educadora social especialista en violencia de género, pero aprovecha su vivencia al final del monólogo para hacer reflexionar a los adolescentes sobre el que ha ido contando durante este.
Desde el IES y el alumnado han valorado muy positivamente esta actividad, sobre todo para tratarse de una propuesta próxima a la adolescencia, capaz de llegarlos y hacerlos reflexionar y tratar el tema de la manera valiente y decidida en que Marina lo hizo.
Por otro lado, el alumnado del CEIP Sanchis Guarner y el alumnado del FP de Infantil del IES Xebic han participado en una jornada de estreno de los juegos coeducativos del patio del CEIP Sanchis Guarner. Desde el mes de diciembre, hasta la semana pasada, 28 alumnos de la FP de Educación Infantil de la IES Xebic han pintado diferentes juegos al suelo de diferentes emplazamientos del patio del colegio de primaria Sanchis Guarner, además de decorar los pilares y los bancos de la entrada.
El proyecto nace a raíz de la remodelación del patio del Sanchis Guarner y el deseo del equipo directivo de la Escuela de posar en práctica un patio coeducativo. Por eso, se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ondara, que ha asumido el coste de los materiales (pintura y enseres), y del alumnado del FP del Xebic que han utilizado el proyecto para trabajar transversalmente diferentes asignaturas del curso. En la jornada de esta mañana ha participado el alumnado de 3.º de Primaria y el alumnado del IES encargado del proyecto, para presentar la intervención y enseñar a jugar a los usuarios del patio, porque también estos puedan enseñar al resto de sus compañeros y compañeras.