Ayer Xàbia celebró su 8M con diversas actividades y con la lectura de un manifiesto que decía:
Llega otro 8 de marzo y volvemos a salir a la calle para conmemorar el día de la mujer. Han sido muchos los avances conseguidos y debemos celebrarlos. Pero no podemos dejar de reivindicar todos lo que nos quedan por alcanzar hasta llegar a la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Es indudable que España es referente en materia de igualdad, nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género.
Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances logrados dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista, con unos valores donde el papel de la mujer en general y largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado.
No debemos olvidar a los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener diversidad funcional, ser de una raza o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población.
Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local.
Estos compromisos deben plasmarse en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación. Por ello, actualmente estamos trabajando en la aprobación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Xàbia, un plan estratégico adaptado a nuestra realidad social y cultural, que pretende ir más allá y continuar avanzando en el fomento de la igualdad y en la eliminación de las barreras que se les presentan a las mujeres por el hecho de serlo.
El Ayuntamiento de Xàbia continúa trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria y hoy celebramos todos los avances conseguidos, sin olvidar todo el trabajo que queda por hacer y sumando esfuerzos para conseguir una sociedad mucho mejor.
Pero esta tarea no serviría de nada sin el acompañamiento de la sociedad civil, de las diferentes personas, colectivos e instituciones que trabajan codo con codo.
Durante los últimos meses los centros educativos del municipio han estudiado nuestras calles para realizar un análisis con perspectiva de género y realizar la acción simbólica que hoy podrá ver en las calles de Xàbia cambiados el nombre con nombre de mujeres.
Los y las usuarias del Tapis y el alumnado de secundaria han trabajado para regalarnos las acciones plásticas que decoran la fachada del ayuntamiento.
Los clubs deportivos han preparado sus programaciones con perspectiva de género y han visibilizado el deporte femenino.
Porque juntas obtendremos la igualdad
Porque un pueblo que comparte objetivos, es un pueblo encaminado al éxito ya la justicia
Porque mientras las mujeres no sean iguales, todos y todas lucharemos a una con las herramientas más potentes que existen…
La coeducación, la legislación, la perspectiva de género, la sororidad, el compromiso; público y social y la certeza de que en una sociedad igualitaria ganamos todos y todas.
Que tenga un feliz pero sobre todo reivindicativo 8 de marzo.