Comenzaba el año 1983 y se acercaban las segundas elecciones municipales a las que se presentaban, principalmente, partidos de ámbito nacional o escisiones de los mismos con una importante carga ideológica, por encima del interés en los problemas cotidianos de una ciudad como Dénia.
A la vista de ello, Pepe Crespo, nuestro fundador, observaba el ejemplo de los movimientos vecinales de la época, en los que, gente de diferentes ideologías afrontaba y daba solución, muchas veces, a las carencias de nuestra ciudad y de otras en circunstancias parecidas. Se puso en contacto con algunos miembros de las asociaciones que funcionaban en Dénia y con otras personas de las que conocía su buen criterio y comenzó los primeros pasos de lo que posteriormente se llamaría Gent de Dénia.
Personas de diferentes ideologías que vivían en Dénia y conocían las necesidades de los ciudadanos y de la misma ciudad, ayudaron a recoger las 200 firmas necesarias para presentar una candidatura a las elecciones municipales, porque entendían que desde dentro del ayuntamiento se podría gestionar mejor esta ciudad. Así nació este grupo político, sin estar condicionado por las directrices marcadas por estrategias globales de los grandes partidos.
1983-1987.- Pepe Crespo fue elegido concejal en esta legislatura, siendo alcalde, Jaume Sendra del PSOE, con una gran mayoría. Se le otorgó la concejalía de Hacienda, dada su profesión, desempeñando esta labor durante los cuatro años siguientes.
Corporación municipal 1983-1987
Mantuvo, además, el contacto con aquellas personas que le habían apoyado, por lo que pudo disponer de un equipo que tenía sus mismas convicciones, consolidando un proyecto llamado Gent de Dénia.
1987-1991.- El partido siguió creciendo y a la siguiente ocasión Gent de Dénia se presentó de nuevo a las elecciones con una candidatura más fuerte, encabezada por Pepe Crespo, obteniendo tres concejales: Pepe Crespo, José Manuel Simó y Pepe Molina. A raíz de un acuerdo entre los grupos municipales que sumaban mayor número de concejales que el ganador de las elecciones que había sido el Partido Socialista, se produjo un cambio radical en el gobierno municipal, votando todos a Pepe Crespo como alcalde, labor que desempeñó con brillantez durante toda la legislatura dando solución a problemas históricos con grandes inversiones, como las inundaciones y el agua potable.
Simó y Molina se encargaron de las áreas de Gobernación y Fiestas respectivamente. Simó dimitió a los dos años por motivos profesionales, siendo sustituido por Pedro Ayala.
1991-1995.- Pepe Crespo renunció a presentarse a la reelección, tomando el relevo, Jaime Bertomeu, miembro del llamado “Pacto de Caballeros” que había formado parte del gobierno Municipal en la legislatura anterior, familiarizándose rápidamente con la filosofía de Gent de Dénia, ya consolidada como una manera de entender la política local. Tras las elecciones, fue elegido alcalde Sebastià García de UPV. Los concejales electos de GD que acompañaron inicialmente al candidato fueron Pedro Pastor y Pedro Ayala. A los pocos meses dimitió Jaime Bertomeu, siendo sustituido por Juan Pons. Todos tuvieron concejalías de poca entidad, renunciando a las mismas al poco tiempo, por no disponer de ninguna capacidad de maniobra, sin dotación de presupuesto y sin personal adscrito al departamento.
1995-1999.- Otra vez volvieron a pactar los grupos municipales en contra de la lista más votada. Un acuerdo entre PSOE, PP, GD, dio la alcaldía a Pedro Pastor, candidato por Gent de Dénia, quien junto con Juan Pons, quien fue nombrado concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, fueron los representantes de nuestro partido en el Ayuntamiento. Durante los dos primeros años de la legislatura, ambos estuvieron al frente de sus responsabilidades, pero en la segunda parte de la misma, PSOE y UPV pactaron y alzaron de nuevo a la alcaldía a Sebastià García, dejando a nuestros concejales en la oposición.
1999-2003.- En esta legislatura, gracias a los dos años que estuvimos al frente del gobierno municipal, conseguimos el mayor éxito en las elecciones, quedando como segunda fuerza política con cinco concejales: Pedro Pastor, Miguel Llobell, Emilio Gavilá, Mari Carmen Moreno y Horst Glöde, primer concejal extranjero de la comarca. Todos tuvieron importantes responsabilidades en el gobierno conjunto con el PP, presidido por Miguel Ferrer, aunque al final de la legislatura este acuerdo se vio truncado, a causa de las discrepancias entre algunos miembros del gobierno.
En esta época, cabe destacar las actividades que se realizaron con ocasión del 20 aniversario de Gent de Dénia, eventos públicos con una altísima participación y aceptación general.
2003-2007.- Aunque las expectativas eran mejores, una vez más, los partidos nacionales dominaron el escenario electoral, gracias a su gran maquinaria mediática. Pero Gent de Dénia obtuvo cuatro concejales, quedando en la oposición con la alcaldía de Paqui Viciano del Partido Socialista. Los concejales electos fueron Pedro Pastor, Miguel Llobell, Marcela Server y Horst Glöde.
En algún momento de la legislatura hubo contactos para llegar a algún tipo de acuerdo de gobierno, pero no llegaron a fructificar.
2007-2011.- Después de una época de gran crecimiento del partido, se avecinaban cambios y se produjo la primera crisis importante en el seno de nuestro grupo. Tras unos momentos difíciles, conseguimos presentar una candidatura con las personas que de una u otra manera, representaban y sentían la esencia de Gent de Dénia. Miguel Llobell y Emi Marcilla fueron elegidos concejales, sin competencias en la primera etapa, en la que fue alcaldesa Paqui Viciano. Pero tras una moción de censura, firmada por cinco grupos, fue elegida alcaldesa Ana Kringe, asumiendo nuestros dos concejales, áreas de gran responsabilidad, como Gobernación, Licencias urbanísticas, Educación, Bienestar social, Juventud y Agenda 21 local. Con un enorme esfuerzo y dedicación hasta el final de la legislatura.
2011-2015.- Se presentaron cuatro afiliados a la elección interna del partido: Ricardo González, Miguel Llobell, Pedro Pastor y Juan Pons, siendo elegido este último, candidato a la alcaldía por Gent de Dénia. La mayoría aceptó el resultado, pero Pedro Pastor, salió del partido y se presentó a las elecciones por otra agrupación independiente. El voto se disgregó, quedando sin representación municipal, tanto Gent de Dénia como el otro partido. Durante cuatro años muy difíciles, mantuvimos vivo nuestro grupo, realizando reuniones y actividades alternativas, sin estar presentes en el Ayuntamiento, pero sí en la vida social y política de la ciudad. Al final de la legislatura, Gent de Dénia consiguió un acuerdo para absorber a la mayoría de los militantes del grupo rival, en el que ya no estaba su candidato.
2015-2019.- En todas las legislaturas anteriores nos habían propuesto coaliciones preelectorales con otros partidos, pero siempre las habíamos descartado por diversos motivos. En esta ocasión, al no contar con representación municipal, estábamos en cierta desventaja, pero teníamos un importante bagaje a nuestras espaldas. Decidimos presentarnos en coalición con el partido C.U., acudiendo a las elecciones con la denominación de GDCU, con Pepa Font como candidata a la alcaldía y Miguel Llobell como número dos. Fueron ambos elegidos, pero no conseguimos la suma de votos que se esperaba. Se trabajó desde la oposición, y así volvimos de nuevo al Ayuntamiento, siendo alcalde Vicent Grimalt.
2019-2023.- La coalición no había dado el resultado esperado, no habíamos sido capaces de aglutinar las ideas de los dos grupos. La duda de presentar, o no, una candidatura, volaba sobre nuestras cabezas, pero finalmente decidimos hacerlo. Un nuevo esfuerzo para resurgir era necesario, y así lo hicimos. Buscamos gente nueva, pues la renovación era muy importante. Mario Vidal fue finalmente nuestro candidato y entre todos generamos nuevas ilusiones. Logramos la representación de nuevo, aunque hubiera podido ser más amplia si no se hubiera producido la primera mayoría absoluta de la democracia en nuestra ciudad. El PSOE arrasó, reduciendo la expectativa de otro concejal a todos los grupos que se presentaron. Mario ha estado solo en estos años, realizando una labor encomiable. Se ha trabajado desde la oposición, pero en positivo, realizando y apoyando propuestas interesantes y haciendo las críticas que fueran necesarias, así como desempeñando con seriedad la concejalía encomendada por el alcalde, Vicent Grimalt.
Cabe reseñar que también hemos presentado, en varias ocasiones, candidaturas a las entidades locales de La Xara y Jesús Pobre, con mayor o menor éxito. Destacamos a Antonio Llobell, que ha estado de alcalde de Jesús Pobre en dos legislaturas, contando con varios vocales de Gent de Dénia en su junta. También en la Xara hemos presentado candidatos como Fernando Marí, Juan Carlos Baidal o Miguel Crespo, llegando algunos a ser elegidos y formando parte de la Junta Vecinal.
También cabe destacar los esfuerzos encaminados a conseguir representación en los diferentes estamentos autonómicos, sobre todo en la formación y mantenimiento de una Federación de partidos locales. Desde principios de los 90’ se han propiciado, desde Dénia, reuniones con otros grupos, partidos o coaliciones de ámbito local para la creación de una federación. En algunos momentos han llegado a funcionar, pero no se han mantenido en el tiempo, hasta que finalmente se ha consolidado desde hace ya varios años la actual FEPAL.
A lo largo de estos 40 años hemos tenido dos alcaldes en Dénia, uno en Jesús Pobre y varios concejales, que han sabido mantener la identidad de Gent de Dénia. Han pasado multitud de afiliados y simpatizantes por nuestra sede; gran parte de ellos muy implicados con nuestro proyecto, pudiendo acceder con libertad a los diferentes cargos en la ejecutiva, aunque desgraciadamente, en un tan largo periodo de existencia, muchos nos han dejado por el camino. Recordemos a unos pocos, pero desgraciadamente, han sido muchos más.
Nuestro pensamiento sigue siendo igual de válido, prueba de ello es que hemos sobrevivido todo este tiempo, gracias, sobre todo, a la confianza depositada en nuestro proyecto local. Hemos pasado por muchas y diferentes circunstancias, nos han propuesto todo tipo de acuerdos para ser absorbidos por los grandes, pero somos un partido libre, sin etiquetas, ni ideologías. Un partido que solo pretende dar respuesta a los vecinos y colectivos locales. Un partido de ámbito local, pluralista, moderado, democrático e independiente que pretende aglutinar a todos los ciudadanos de Dénia y su comarca que tengan como ilusión, por encima de cualquier pensamiento político al uso, la defensa y potenciación de los intereses socio-económicos y culturales de la ciudad de Dénia y su comarca la Marina Alta.
Además, participar en las elecciones, presentando candidatos nuevos, honestos, capaces y dispuestos a servir los intereses del pueblo, por encima de cualquier egoísmo y ambición personal, superando cualquier deseo de poder, de autoridad o de lucro personal.
Por tanto, nuestra preocupación se centra en el ámbito local y comarcal principalmente. Siendo un partido abierto a cualquier ciudadano que demuestre interés por su ciudad. Somos un partido democrático y moderado donde prima el diálogo y el consenso en las decisiones sin importar las ideologías. Nos permitimos tomar lo mejor de cada partido sin importar que tendencia política representen.
Y, sobre todo, un partido Independiente. No estamos sometidos a las directrices ni jerarquías de los grandes partidos que sólo buscan la obediencia de sus representantes locales. Al ser un partido pluralista, no representamos ninguna tendencia política ni de derechas ni de izquierdas, ni de centro, ni radicalismo, ni partidos seudo-independientes, es decir, escisiones de los grandes partidos políticos (motivados generalmente por el afán de protagonismo de sus líderes) ni ideologías que limitan la libertad, igualdad o solidaridad de los ciudadanos.
¿En qué nos diferenciamos de otros partidos?
- Creemos en las ideas por encima de las ideologías.
- Creemos en las personas por encima de los partidos.
- Creemos en las pequeñas grandes cosas que hacen que una ciudad sea más habitable.
- Creemos necesario un cambio en la injusta Ley Electoral.
- Creemos en la libre elección de candidatos frente a las listas cerradas de los partidos.
- Creemos en los principios de libertad e igualdad de derechos de los ciudadanos, en la solidaridad y justicia social, por eso defendemos LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL, instrumento para acercar la política al ciudadano.
Hemos intentado recabar información en el Ministerio del Interior, pero resulta muy complicado encontrar datos concretos y no nos consta la existencia de otro partido local independiente en España que se haya mantenido durante tantos años habiendo concurrido a 10 elecciones locales consecutivamente. Y llevamos camino de 11, así que debemos de estar muy orgullosos. Es por ello que cada día estamos más convencidos que desde la independencia política podemos servir mejor a nuestros vecinos. Porque nuestro proyecto está muy vigente, es más democrático, más plural y mucho más cercano al ciudadano.