Educació

860 escolares de Dénia, Xara y Jesús Pobre participan en el taller ‘Habilidades sociales’

Prevención de Adicciones ha ampliado este año la actividad a los grupos de 4º de primaria

El taller de Habilidades Sociales que organiza la Concejalía de Prevención de Adicciones mediante la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha finalizado la edición de este año llegando a un total de 806 escolares de 11 centros educativos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre. Como es habitual, se ha impartido al alumnado de 6º de primaria y, como novedad de este curso 2022/2023, se ha extendido también a los grupos de cuarto.

El taller se ha desarrollado en dos partes: una primera impartida en los meses de octubre y noviembre de 2022 y la segunda, que empezó en febrero de este año y finalizó ayer, 14 de marzo.

Las facilitadoras del taller son la pedagoga Lorena Pérez y las psicólogas Cristina Cano y Beatriz Gonzalo, todas ellas expertas en Habilidades Sociales y profesionales colaboradoras de la UNED de Dénia.

El objetivo de este taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y/o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándoles herramientas que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales, así como que les faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en las que se puedan encontrar a lo largo de la vida. La intervención se lleva a cabo a esta edad porque están en la preadolescencia, sujetas a un importante cambio vital ya punto de iniciarse en el ciclo de educación secundaria, incorporándose al instituto, donde se encontrarán con nuevas amistades , influencias y presiones.

La finalidad es que el alumnado, a través del juego, de la visualización, el análisis y la reflexión de situaciones reales, trabaje las habilidades sociales para mejorarlas en sus relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas ; así como que aprenda un mejor manejo y gestión de situaciones conflictivas. Se pone la atención, sobre todo, en conceptos como la autoestima, la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, la influencia y la presión de grupo.

Se interviene con una metodología dinámica y motivadora que favorece la participación grupal con el uso de material audiovisual y dinámicas de role-playing para impulsar la participación activa del alumnado.

Una vez finalizada cada sesión, el profesorado completa un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica. Las respuestas señalan que para el profesorado es esencial trabajar las habilidades sociales para ayudar al alumnado en su desarrollo y dan una alta puntuación y valoración en la realización de este taller.

A lo largo del curso, la concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, ha asistido a diferentes sesiones del taller para ver las dinámicas de esta actividad y cómo impregnan en el aprendizaje del alumnado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *