El concejal de Participación Ciudadana, Pepe Doménech, y la concejala de Educación y Bienestar Social, Melani Ivars, han compadecido en rueda de prensa esta mañana para presentar las modificaciones realizadas en los Presupuestos Participativos vinculadas a la ciudadanía infantil, adolescente y anciana.
Los Presupuestos Participativos, herramienta de propuesta y toma de decisión ciudadana, celebran este año su séptima edición con diversos cambios, entre ellos, el aumento de la partida presupuestaria en 50.000 euros respecto a la pasada edición, lo que la coloca en 400.000 euros, lo que supone una “clara apuesta por la participación”, en palabras de Doménech. Paralelamente, los próximos presupuestos participativos “reforzarán dos distinciones relacionadas con políticas para hacer más amable la ciudad”, según comenta el edil, haciendo referencia al reconocimiento de Unicef de Dénia como Ciudad Amiga de la Infancia y la adhesión de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este objetivo, 100.000 euros del Presupuesto Participativo se destinarán a proyectos conjuntos vinculados a ambos grupos etarios.
Doménech ha comentado que se establecerá una comisión intergeneracional de trabajo para la selección de los proyectos que deben pasar a votación ciudadana, la cual se estima que se celebrará el próximo diciembre. Este mismo proyecto fue presentado ayer en el Consejo Vecinal –coordinador de los presupuestos participativos- y el CLIA, y hoy en el Consejo del Mayor, organismos que enviarán representantes a la citada comisión de trabajo; a todas las personas participantes se les pidió su colaboración para elevar la integración de los ciudadanos en los procesos participativos municipales incluidos en estos grupos de edad.
Proyecto de pacificación del tránsito de la plaza Jaume I
El lunes se celebró la última reunión del CLIA de la presente legislatura, en el cual los niños y niñas hicieron balance de las iniciativas propuestas, aquellas que se han ejecutado y las que todavía no. La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, aprovechó la ocasión para presentar a los participantes del consejo el proyecto de pacificación del tránsito de la plaza Jaume I.
En la rueda de prensa de esta mañana ha sido la edil Melani Ivars la que ha expuesto las características del proyecto; del cual se estima que tendrá un coste de unos 500.000 euros y pretende la ampliación de zonas verdes, teniendo siempre presente el proyecto de caminos seguros para el tránsito ‘Caminis’, lo que puede conducir a la ampliación de aceras para mejorar el acceso a los tres centros educativos cercanos, como ha puntualizado la concejala. Ivars ha comentado que en la zona ya se renovó el mobiliario de juego y se eliminó el vallado del césped para hacerlo accesible al juego. La concejala apunta a que está previsto que la redacción y ejecución del proyecto se desarrolle este año en colaboración con el CLIA, el cual, según Ivars, ha “acogido muy bien” el proyecto para el espacio ajardinado de Jaume I.
También ha querido comentar las iniciativas vinculadas a potenciar la conciliación familiar de las familias que desde su concejalía se han venido realizando, tales como el proyecto de la ludoteca Cervantes con la inclusión de dinamización para los adolescentes, niños y niñas; asumir el servicio de ‘Escoles matineres’ en las escuelas municipales; ampliar los talleres y actividades socioeducativos en el tiempo libre de los jóvenes y organizar actividades en período vacacional.
Estado de los proyectos de Presupuestos Participativos
En la misma rueda de prensa, el edil de Participación Ciudadana ha dado cuenta del estado de los Presupuestos Participativos desde 2017. Respecto a esa primera edición, apunta a que ya se han ejecutado todas las iniciativas, entre las que se incluía la creación de un área biosaludable en la zona Baix la Mar-Darrere del Castell (23.000 euros) y en la Faroleta-Diana (23.000 euros) y la instalación de un parque street workout y calistenia en el barrio de las Marinas (20.000 euros), entre otras. Las propuestas de la segunda edición, la de 2018/2019, también se han ejecutado ya; entre ellas encontramos el acondicionamiento del parquin de la estación de autobuses (30.000 euros), la incorporación de nuevos puntos de luz en la avenida de Alicante (59.500 euros), la instalación de zonas de sombra en el cementerio municipal (40.000 euros) y la construcción de un rocódromo (30.000 euros), entre otras.
En la edición de 2019/2020, también se llevaron a cabo todas las iniciativas propuestas por la ciudadanía, tales como el asfaltado de las calles Hort, Escullera, Alberto Sentí y la carretera de las marinas, renovación de las bocas pluviales en la calle Calpe de la zona Faroleta-Diana, ampliación de las aceras del primer quilómetro de la carretera de Les Marines o la mejora en el parque de la calle Ginjoler en la zona del Montgó.
Por lo que respecta a la cuarta edición, la del ejercicio del 2020/2021, se desarrolló la instalación de 14 puntos de luz en el barrio Montgó; por otra parte, comenta Doménech, las obras para el soterramiento de contenedores en el casco antiguo se han iniciado y el proyecto de renovación del pavimento del paseo de la Marineta Cassiana queda pendiente para su realización en 2023. El presupuesto de la tercera edición pasó de los 200.000 euros de las anteriores a 250.000.
La quinta edición (2021/2022) contó con un presupuesto de 350.000 euros. Actualmente, se ha iniciado la creación de un parque de toboganes en el parque Chabàs y está previsto, según ha indicado el edil, que las obras del parque pump track y las de la adecuación del circuito urbano para corredores y caminantes comiencen el mes que viene.
La actual edición cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, los cuales se deberán destinar a los proyectos más votados, tales como la instalación de pistas deportivas abiertas, la habilitación de itinerarios para viandantes en la falda del Montgó o la instalación de fuentes públicas, por ejemplo.
Paralelamente, el concejal ha querido destacar aquellas iniciativas que se han desarrollado pese a no haber ganado en las votaciones, tales como la instalación de bancos en la avenida Miguel Hernández, el asfaltado de la calle Carlos Sentí, plantación de árboles en el camino de Sant Joan, la señalización y habilitación de un carril para viandantes en la calle Rap, mejoras en el parque de las Marinas, plantación de arbustos en la avenida Joan Chabàs, instalación de papeleras en la zona París Pedrera-Camp Roig o la finalización del tramo de acera del camino del Llavador.
En esta misma línea, asegura Doménech, está previsto que este año se desarrolle el proyecto del parque de primera infancia (de 0 a 3 años) en el parque Chabàs, la zona de juegos agility en los dos parques para perros de Dénia (Torrecremada y la Pedrera), la construcción de dos marquesinas en las Marinas (Deveses y les Fonts) y la mejora de las aceras de la calle Assagador de la Marjal.