Medi ambient

Dénia presenta el proyecto para la creación de un parque agrario experimental junto a la vía verde

La idea es construir una gran nave que lo capacite para ser el primer mercado de la tierra de la localidad
Vía verde / Ayuntamiento de Dénia

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la regidora de Comercio y Políticas de Ocupación, Sandra Gertrudix, y el regidor de Hacienda, Paco Roselló, han presentado en rueda de prensa el proyecto de adecuación de dos parcelas de propiedad municipal para su transformación en un parque agrario experimental.

Los terrenos agrarios de 35.000 m² se encuentran ubicados a la vía verde; son dos parcelas (una de 8.000 m² y otra de 27.000 m²) que se quieren dedicar en la educación y la divulgación ligada a la oferta gastronómica de Dénia como ciudad creativa de la Unesco y sede universitaria del grado culinario de la Universidad de Alicante.

El consistorio sacará a licitación un contrato para la asistencia técnica para el acondicionamiento agrario, con la mira metida en el futuro establecimiento de un parque agrario experimental, donde la idea, según comenta Roselló, es construir “una gran nave que lo capacite para ser el primer mercado de la tierra de Dénia” y como espacio formativo, donde se venderían los productos de los terrenos, además de las cosechas de productores locales. El edil ha destacado la ilusión por “este nuevo proyecto para favorecer el producto local”.

Por su parte, Gertrudix ha explicado la vertiente formativa del proyecto; está previsto que el espacio funciono como un lugar dedicado a la formación agraria y de la industria alimentaria para el alumnado, todo “enfocado a la ocupación”, en palabras del edil. El alcalde y regidor de Turismo ha destacado la vinculación de esta iniciativa agraria con el proyecto ‘Bancalet’ y la apuesta del consistorio por una gastronomía de proximidad que pongo en valor el campo y los productos comarcales. Grimalt ha añadido que, además de vender las cosechas, estas se podrían emplear para suministrar a la residencia de ancianos municipal y en los comedores escolares, como se hace en proyectos que se estudian para desarrollar el campo agrario experimental de Dénia. El proyecto busca con “el cultivo de especies autóctonas y la recuperación otros que prácticamente ya no se utilizan”, como comenta Grimalt, “seguir con el proyecto que se empezó en el Mercado del Riurau de Jesús Pobre, dándole continuidad en Dénia”. Por otro lado, ha querido aclarar que los campos “no son huertos urbanos como los de *Torrecremada”, por lo cual no tendrán la misma función.

Grimalt ha explicado que los casi 8.600 euros de la subvención de los fondos europeos Next Generation de Comercio dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual gestiona la Secretaría de Estado de Comercio como “Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización”, servirán para cubrir el coste de la asistencia técnica para el estudio del suelo agrario y su acondicionamiento; más tarde, en un plazo que el alcalde estima “de un par de años”, los terrenos serán preparados para la actividad y cercados. Sobre las condiciones previas de los bancales, ha destacado que ya cuentan con un pozo propio, el cual se empleaba para regar los cultivos de naranjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *