El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, y la edil de Educación, Melani Ivars, hacen público el proyecto del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Gent de Mar.
El centro, como ha explicado Ivars, se ubicará en el actual parquin de la zona del Raset, en el puerto. Ripoll, por su parte, ha asegurado que la parcela de unos 6.000 m2 albergará un edificio dotado con biblioteca, sala polivalente común, gabinete psicológico, almacenes, conserjería, y una zona administrativa y de secretaría, además de salas de tutorías, profesorado, AMPA, asociaciones de alumnos y de visitas. Mientras que en el exterior,alrededor de los 4.000 m2 construidos, se instalarán zonas ajardinadas, un aparcamiento, porches y circulaciones exteriores.
La construcción tendrá fines educativos, los cuales se vincularán a tres áreas de estudios: la marítima-pesquera, la comercial y de márquetin y la de administración y gestión. Se estima que el edificio, con una superficie útil de 3.700 m2, tendrá una capacidad de 570 plazas para alumnado.
La redacción de proyecto y la asistencia han tenido un coste total con IVA de 2467.556 euros; mientras que la ejecución de la obra tiene un presupuesto de 9.238.177 euros (IVA incluido).
Diseño del edificio
La edil de Territorio y Calidad Urbana ha querido mostrar la distribución de la futura edificación mediante un plano 3D; en él, se podía observar un patio interior de unos 700 m2, un acceso con un gran atrio en graderío y la ubicación en la zona central de las aulas polivalentes. La fachada tendrá unas dimensiones de 85 por 48 m y 9.5 m de altura, y se realizará con diferencias de textura superficial y en dos colores, lo que se traduce en la dualidad que define la costa, el agua y la arena. Esta será empleará cerámica ventilada para evitar le calor.
Los jardines funcionarán como patios de iluminación y ventilación para las aulas centrales y zona de esparcimiento en la planta baja. Como ha explicado Ripoll, el proyecto busca la entrada de la máxima luz natural posible en las aulas, la cual entrará por dos lados distintos. Además, asegura la edil, se ha buscado crear un edificio “atractivo en el entorno”.
La oferta educativa
La concejala de Educación, por su parte, ha expuesto cómo será la oferta educativa en el futuro centro; consistente en “3 familias profesionales con distintos cursos dentro”.
- Marítimo-pesquero
-Grado medio de mantenimiento y control de maquinaria de barcos y embarcaciones.
-Grado superior de organización del mantenimiento de barcos y embarcaciones.
Contarán con 2 aulas polivalentes, 3 espacios específicos de mantenimiento de máquinas, electricidad y fluidos, 1 sala de simulación, 1 aula de seguridad marítima, 1 aula de primeros auxilios y 1 área de lucha contra incendios. Estas instalaciones se ubicarán en la planta baja por las necesidades específicas de la gran maquinaria y las instalaciones requeridas para los estudios.
- Comercio y marketing
-Grado de formación básica de servicios comerciales.
-Grado medio en actividades come5rciales.
-Grado superior en gestión de ventas y espacios comerciales.
-Grado superior en márquetin y publicidad.
Contarán con 3 aulas polivanlentes, 2 talleres específicos, 4 aulas técnicas de comercio y 2 aulas específicas de márquetin y un aparador exterior.
- Administración y gestión
-Grado de formación básica de servicios admisnitrativos.
-Grado medio técnico en gestión adminsitrativa.
-Grado superior en administración y financias.
Contarán con 2 aulas polivalentes, 3 talleres de administración y 2 aulas de administración y gestión.
Grimalt ha comentado que en un primer momento se pensó en ubicar en el Gent de Mar los estudios de cocina y gastronómicos, pero se mantendrán en el CDT para “aprovechar las infraestructuras ya existentes”. De la misma forma, ha explicado la incorporación al nuevo espacio de grados ya presentes en Dénia como una forma de “descongestionar el Maria Ibars y el Chabàs”.
¿Cómo continúa el proceso?
Después de esta presentación a los medios, el siguiente paso, según explica Ripoll, es hacer llegar la memoria básica a la comunidad educativa para que presente sus aportaciones al proyecto. Una vez ultimada la memoria, se hará llegar a la Generalitat para que, de ser aceptada, se produzca la delegación de competencias, procediéndose a la aprobación del proyecto y licitación del mismo.
Paralelamente a este proceso, según ha comentado Grimalt, se debe realizar la tramitación para la concesión de la parcela con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y su posterior cesión a la Conselleria de Educación.
La construcción del nuevo centro contará con financiación del programa ‘Edificant’ de la Generalitat Valenciana.