El almacenamiento que la Copoerativa Wholesale S.L. de Manchester construyó entre 1909 y 1910 en la plaza del Convento de Dénia para depositar, seleccionar y envasar la pasa que exportaba a Inglaterra y el resto de Europa desde el puerto de Dénia va a revivir su esplendor en pleno siglo XXI. El gobierno municipal ha legado a un acuerdo con la familia Martí, propietaria del inmueble, para alquilar durante 25 años parte del conocido como Almacén de los Ingleses y destinarlo a usos culturales.
En concreto, el Ayuntamiento de Dénia dispondrá de un espacio de 1.080 metros cuadrados en la planta superior del edificio, para crear un espacio cultural y multifuncional, pero, sobre todo, ha indicado el alcalde, para “recuperar y mantener ese espacio que está conservado como cuando era almacén de pasa, con sus estructuras de hierro, madera y cañizo originales, y ponerlo a disposición de la ciudadanía”.
La intención es dejar la estancia como está, como las vigas, las cuchillas de hierro que sostienen el techo y que fueron fabricadas y traicionadas de Inglaterra, y, si fuera posible, aunque es difícil, el cañizo que cubre el techo. El edificio –ha señalado Grimalt- “es testimonio importantísimo de aquella época tan esplendorosa de la ciudad” y la idea, que se plasmará en el proyecto que en breve redactará el consistorio y en su posterior rehabilitación, “es intentar conservar todo lo que había ”.
El proyecto también previene que, junto a estos usos culturales a los que se destinará la sala del Almacén de los Ingleses –exposiciones, conferencias, eventos-, se dedique una parte a exponer material relacionado con la época del comercio de la pasada en Dénia que contextualice el espacio.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al Almacén de los Ingleses acompañado del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, y de Tino, Koke, Amparo y Poto Martí, en representación de la familia propietaria del edificio.
Los abuelos de los actuales propietarios compraron el negocio a la Cooperativa Wholesale después de la Guerra Civil española, recorda Tino Martí. El comercio de la pasa ya había entrado en decadencia y fue ganando terreno la exportación de otros productos, como cacahuetes o naranjas, que la familia Martí mantuvo hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX, cuando cierra el negocio.
Ahora, gracias a la predisposición de ambas partes, la ciudad de Dénia recuperará un espacio emblemático de su historia más reciente y ganará un nuevo espacio cultural y expositivo abierto al público.