En los últimos tiempos la prestación de los servicios de atención al público en varios organismos para la población en general y personas mayores o con dificultades, se han reducido de forma extraordinaria. Un proceso que se ha visto agraviado por la digitalización y principalmente por la pandemia, con la implantación de la cita previa y las limitaciones de acceso a las oficinas.
El servicio de cita previa que ofrecen organismos como el INSS, el SEPE o el Ministerio del Interior para DNI o pasaporte ha empeorado sustancialmente. Tanto es así, que pedir cita a lugares como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, al INNS, se ha convertido en toda una odisea. De 9 a 9’10 h, ese es el tiempo del cual se dispone para pedir cita si se necesita hacer cualquier trámite. Tan solo diez minutos para poder obtener una cita telefónica o si prefiere hacerlo por internet.
En el caso del SEPE, automáticamente aparece un mensaje que dice: “en estos momentos no hay citas disponibles en la oficina seleccionada”. Si pedimos cita previa para renovar el DNI o pasaporte, mientras intentamos acceder en el calendario final de citas, que en el caso de Dénia no quedan libres, caduca la sesión y hay que volver a empezar de nuevo.
Numerosas personas se pasan días y días llamando o intentando coger cita en línea, pero no saben que solo disponen de escasos minutos en el día. Y muchos nos preguntamos por qué tan solo 10 minutos y por qué nadie dice que solo disponemos de este tiempo. Pues bien, justificación parece no tenerla, pero esto sucede desde que llegó la pandemia, y así se ha quedado.
Muchos acuden personalmente a las oficinas para saber que está ocurriendo ante la imposibilidad de obtener una cita. La respuesta en algunos casos es entregarles un papelito con el teléfono al cual puede pedir cita, sin más. Nadie tiene en cuenta a las personas mayores a las cuales les es imposible seguir los numerosos pasos que te va dictando una máquina por teléfono o el lógico desconocimiento de internet. La falta de funcionariado es la excusa que están dando para justificar este despropósito, según los propios funcionarios. Sea como fuere, los días van pasando y esos trámites urgentes se pierden por el camino.
Gent de Dénia considera indigno este trato que se dispensa al ciudadano. No es admisible que se tenga que estar preparado con el teléfono o ante el ordenador para pedir cita cuando suenen las 9 de la mañana porque solo se dispone de 10 minutos. Y aun así es imposible. Esto no es un concurso para llamar, a ver quién es más rápido, porque si no te quedas sin cita. Es una auténtica vergüenza como los días van pasando y el ciudadano no puede hacer nada para gestionar sus trámites. Este hecho, que afecta a todos y tiene una mayor afectación a las personas de edad avanzada y a las personas con diversidad funcional.
Es por eso, para que todos puedan contar con los derechos que merecen, que el grupo municipal Gent de Dénia presenta para su aprobación al Pleno la siguiente: Manifestar el malestar de la ciudadanía y de esta corporación, y requerir a los responsables de cada uno de los organismos especificados a continuación, para que se dé una solución inmediata a la grave situación de indefensión que sufren las personas que necesitan hacer trámites con la administración:
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social i Migraciones.
- Ministerio de Trabajo i Economía Social
- Ministerio del Interior
Asimismo, dar traslado también a Federación de Municipios y Provincias y a los Grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, para que esta propuesta pueda hacerse extensiva a todos aquellos ayuntamientos que quieran apoyarla para sensibilizar a los responsables de los organismos correspondientes sobre este grave problema de gestión.