La ONCE ha presentado hoy en Denia el primero de sus nuevos quioscos, un modelo más accesible para todos los agentes vendedores con discapacidad, más ecológico por la tipología de productos de construcción y sus consumos y, especialmente, con más facilidad de comunicación con el público.
Este quiosco ha sido presentado por Vicente José Vázquez González, director de la Agencia de la ONCE de Benidorm y Melani Ivars Rojas, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dénia.
Con este nuevo quiosco, uno de los iconos de la imagen de la ONCE, cambia la imagen de esta puerta de acceso a un mundo de inclusión social para las personas con discapacidad, que cumple además con los requisitos que actualmente demanda el mercado y con aquellos relacionados con la accesibilidad universal.
El nuevo diseño de quiosco de la ONCE cuenta con unas dimensiones que no sólo no obstaculizan el paso en las aceras, sino que permiten una mayor accesibilidad para la persona que ejerce la venta y también para quienes se acercan a compartir unos minutos con el agente vendedor.
Para las personas ciegas usuarias de perro guía, el nuevo quiosco cuenta con un espacio de 1.240 mm x 1.250 mm para que el perro esté tumbado en el suelo cómodamente mientras su amo trabaja. Y para quienes utilizan silla de ruedas, el modelo dispone de una rampa fija de acceso al interior del quiosco, además de que todas las zonas de exposición son accesibles para estas personas mediante una plataforma que se adecua a las necesidades de la persona.
Además, para mejorar el confort del vendedor, se incluye una silla ergonómica, con regulación de altura y del respaldo; ruedas, apoyabrazos y reposacabezas; y un reposapiés regulable en altura. Por otra parte, el mobiliario cuenta con cajones e, incluso, un pequeño armario para poder colgar las prendas de abrigo.
Abiertos y cercanos
Con el objetivo de acercarse más al público, el nuevo modelo de quiosco muestra un excelente escaparatismo, por la gran superficie acristalada que presenta. Está dotado con dos puntos de atención de venta, uno en el frontal, y el otro, que ocupa el ancho de la puerta, cumple con la normativa sobre accesibilidad en cuanto a altura se refiere, para atender a personas con necesidad de utilizar silla de ruedas.
La exposición de los productos de juego es muy clara y organizada para ayudar al cliente en su elección de compra y, además, no impide la visión del vendedor por parte del cliente, con lo cual el acto de comunicación y compra se hace más natural, con el objetivo de mostrarse siempre abiertos y cercanos.
Se ha conseguido un modelo más actual y atractivo, con un excelente escaparatismo por la gran superficie acristalada que presenta, de líneas rectas, que surge partiendo de un prisma rectangular, al cual se le han realizado una serie de vaciados. Además, su iluminación le convierte también en un punto de referencia, sin ser agresivo con los entornos.
El quiosco presenta en sus laterales exteriores frases en Braille, para crear entre los transeúntes una clara identificación del quiosco con la ONCE, mostrando así que se trata de un elemento clave en la imagen de la Organización y una puerta abierta a los clientes que, además, permite toda la labor de inclusión social para personas ciegas o con otra discapacidad en toda España.
Igualmente, los materiales con los que se construye y la dotación de sistemas de aire acondicionado frío/calor son acordes con las más altas prestaciones y rendimiento ecológico.
Foto (vista de frente de derecha izquierda): Agente vendedor de la ONCE; Vicente José Vázquez, director de la Agencia ONCE de Benidorm y Melani Ivars Rojas, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Denia