La noche del viernes fue una noche emotiva, de agradecimiento y reconocimiento a todas las mujeres de El Poble Nou de Benitatxell, pero en especial a aquellas que durante más de 25 años han estado al pie del cañón, trabajando muy duro, en la Associació de Dones del Poble Nou de Benitatxell (hasta hace poco, Asociación de Amas de Casa).
Con una carpa llena de gente, se proyectó el documental ‘Dones pobleres invisibles, IMPRESCINDIBLES’, que reúne el testimonio de todas las presidentas que ha tenido la asociación a lo largo de su existencia. Estuvieron arropadas por sus compañeras de las juntas directivas de los últimos 25 años, así como por el alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Igualdad y Políticas de Género, Víctor Bisquert.
En el audiovisual se vio plasmado ese gran trabajo de cohesión social que realizan. Ellas y otras muchas mujeres han sacado adelante durante muchos años las tareas imprescindibles, pero muchas veces invisibles, de nuestra sociedad: los cuidados, la crianza, las tareas del hogar, el trabajo fuera de casa, la vida pública, el asociacionismo, etc.
Llamó la atención una de las frases de la actual presidenta de la asociación, Marisa Pascual, en el documental: “La mejor forma de hacer visible el trabajo doméstico es dejar de hacerlo. Así es como la gente se da cuenta de lo importante que es”. La presidenta también habló del compañerismo y la buena salud de la asociación, que cuenta con 215 personas asociadas, casi todas de ellas mujeres, aunque también hay cinco hombres, el más joven de 18 años. Además, quiso aprovechar su parlamento en el acto para animar a las chicas jóvenes a que se unan la agrupación para aportar nuevas ideas y reforzar el relevo generacional.
El alcalde y el concejal también dedicaron unas palabras a las personas asistentes. Bisquert destacó el gran trabajo de la asociación en el calendario de actos poblero. “Con ellas podemos estar tranquilos. Todo lo que les pedimos que organicen sabemos que está en buenas manos, porque hacen un trabajo excepcional”.
Por su parte, García aprovechó para dar las gracias a todas las mujeres del municipio. “Los libros de historia, una historia eminentemente patriarcal, narran las batallas de los hombres. Pero no cuentan el grandísimo sustento que han brindado históricamente las mujeres desde el silencio, sin esperar nada a cambio, cuidando de los suyos y dando el equilibrio necesario. Ahora, por suerte, estamos viviendo un momento de transformación y empoderamiento en el que se valora todo eso”.
Después de la proyección del documental, la actual junta directiva de la Associació de Dones tuvo un detalle con todas las mujeres que han pasado por las juntas directivas de los últimos 25 años. También se dieron a conocer los ganadores del concurso de fotografía Fotodona, y hubo un pequeño aperitivo. Finalmente, el teatro ‘Me Duelo’ cerró la jornada.
El programa dedicado al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, siguió a lo largo de todo el fin de semana con numerosas actividades como el cuentacuentos ‘Colorina colorada’, la comida de hermandad de la Associació de Dones, el primer Concert de la Dona de la Banda de Música dedicado a compositoras valencianas y la exhibición de danza clásica y bailes modernos de las alumnas del Club Multiesport. Todas ellas han contado con una asistencia de público multitudinaria.