A petición del Ayuntamiento de Xàbia, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha destinado una brigada forestal al municipio que realizará trabajos de mantenimiento en distintos puntos de valor ambiental y paisajístico. En primer lugar se mejorará el entorno de los miradores de l’illa, de la Falzia, del Cap Negre, Cap de la Nau, Les Pesqueres y Torre Ambolo, todos ellos incluidos entre el Cap Prim y la Torre de Ambolo y protegidos dentro del LIC Penya-segats de la Marina.
Tal y como explica la concejala Kika Mata, está previsto la sustitución de talanqueras de protección, poda de arbolado y tratamientos silvícolas para mejorar la estructura de la vegetación y eliminar especies invasoras. En algunos puntos, también se harán acciones puntuales de regulación de los senderos con vallados de cuerda y se mejorará la seguridad con nuevos tramos de talanquera en zonas con peligro de caída.
Otra de las acciones solicitadas desde Xàbia y que se realizará a través de esta colaboración es la colocación de una talanquera alrededor de un avenc en una zona municipal de la zona de Costa Nova. Una cavidad que se encuentra oculta entre la vegetación y presenta algunas partes con paredes verticales que pueden suponer un peligro de caída debido a que cerca pasa una senda que atraviesa la zona verde. En este punto también se realizarán trabajos silvícolas de mejora y de poda, así como una exploración de la cavidad por técnicos para prospectar posible fauna o flora de interés dentro de la cavidad.
Xàbia también ha marcado otras necesidades como la mejora de la senda al Castell de la Granadella o en miradores del Parque Natural del Montgó.