El Ayuntamiento de Xàbia ha solicitado una ayuda de 5’6 millones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (subcategoría destino de sol y playa mixto residencial) financiado con los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación.
El proyecto, que gira en torno a la gestión sostenible del litoral local, engloba seis acciones. La más importante, la intervención en la Avenida Mediterráneo para la protección de los usuarios vulnerables, presupuestada en 2’5 millones de euros. Se trata de un conjunto de obras para adecuar la avenida como senda litoral, potenciando su uso peatonal frente al de vehículos y como eje de transición entre el medio marino y el urbano.
Entre otros detalles para fomentar la movilidad sostenible y concienciación sobre el medio natural, se instalarán paneles informativos sobre la biodiversidad presente y elegirán materiales ecológicos como luces o pavimento, además de ornamentación verde que mejore la contaminación del aire.
Otros de los proyectos incluidos son la adecuación de los dos edificios del faro del Cap de Sant Antoni como centro de interpretación de la reserva marina de los fondos marinos, un espacio para la educación ambiental, concienciación y divulgación (1’4 millones) y un plan de renovación del alumbrado en instalaciones municipales por equipamientos más eficientes energéticamente (valorado en 1’6 millones).
Desde el Consistorio se aporta otro de los proyectos encaminados a la mejora de la gestión litoral y protección de los fondos que es un sistema de reserva para las boyas de fondeo en el que se puede consultar la disponibilidad de playas en tiempo real y varios idiomas, gestionar las reservas e informarse al mismo tiempo sobre los espacios litorales protegidos y la posidonia (su presupuesto es de 200.000 euros)
En cuanto a las playas también se incluye el plan que se despliega cada año para el control del aforo y los servicios auxiliares de seguridad, con personal informativo y de vigilancia (solicitándose una ayuda equivalente a una concesión trianual con un coste de 376.000 euros) y un sistema complementario para poder cconsultar en tiempo real la disponibilidad de plazas o reservar el acceso terrestre a calas y cuevas marinas con información de utilidad y de seguridad para los usuarios.