El año 2023 está dedicado al pintor valenciano Joaquín Sorolla, razón por la cual, este año, se ha programado toda una serie de actividades para difundir su figura y obra. Dénia no ha obviado este dato y ya ha empezado la programación Sorolla con la proyección del documental Sorolla, el triunfo de la luz, en el salón de actas de la Casa de la Cultura.
El audiovisual, a cargo de la productora valenciana independiente Docuproducciones y dirigido por Juan Bautista (Batiste) Miguel Gil, quiere, según comenta el director, “recoger la trayectoria del artista valenciano”, motivo que hizo iniciar este proyecto el 2009, inspirado por la llegada en España de la colección del pintor de la «Hispanic Society» de Nueva York. Según Batiste “la historia de Sorolla hay que contarla al revés, éxito primero y olvido después”.
Sorolla, el triunfo de la luz es un trabajo donde se reúnen las emociones que la obra del pintor valenciano suscita en los espectadores y, en paralelo, un análisis de la evolución y vaivenes de la crítica respecto a la obra de Sorolla. El trabajo se ha desarrollado en cuatro años de rodaje, los cuales transcurren a través de la vida del pintor y los lugares de España donde trabajó; no faltan la playa de la Malvarrosa en València, su casa de Madrid, la Alcázar de Sevilla o la Alhambra.
Destaca el documental que antes de su consagración definitiva, Sorolla había explorado todos los “ismes” vigentes en la sede época: impresionismo, fauvismo o puntillismo, por ejemplo, de los cuales se nutrió y aplicó la fuerza y la pasión por el color, qué incorporó a su pintura, aunque nunca dejó de lado su base realista aprendida de los grandes maestros, sobre todo de Velázquez, al cual admiraba en gran medida.
En el documental se remarca que ningún artista ha conseguido captar la luz solar como lo consiguió Sorolla, con un tratamiento tan brillante, por eso el pintor marcó un antes y uno después en la historia del arte. Destacando en una generación que significó la cumbre de siglos de evolución artística. Pero las tendencias cambiaron a una velocidad vertiginosa y el mundo del arte los olvidó, aunque no se puede borrar del mapa, y por eso a partir de 1960 su figura empieza a recuperarse por un público que nunca le dio la espalda.
Ha sido el gusto popular el que ha provocado de nuevo la apreciación de los críticos y los historiadores. Una trayectoria que desmiente todos los clichés sobre la historia del arte. Así lo expresan los siete expertos que intervienen en el documental y analizan su obra, aportando su visión y conocimientos. Entre ellos se encuentran la bisnieta del pintor, Blanca Pons *Sorolla, el exdirector del IVAM y el Reina Sofía, Tomás Llorens, o el historiador del arte Felipe Garín.
A lo largo de la proyección se vieron, además de las obras del artista, cuadros y fotografías de la época, así como el público de sus exposiciones y las reacciones que tienen después de admirar las pinturas.
La próxima cita con Sorolla será el viernes 16 de junio en el espectáculo Palabras, música y danza para Joaquín Sorolla del grupo Mediterranean Guitar. Los espectadores podrán disfrutar de la guitarra de Toni Cotolí, el violonchelo de Gloria Aleza, la danza de Irene de la Rosa y de la narración de Gloria Sevilla. El acontecimiento se producirá en el auditorio Centro Social, a las 20 horas, y la entada será libre hasta llenar el aforo.