Dénia hizo oficial este fin de semana su romance con el cantautor valenciano Paco Muñoz en el acto de su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad. “Nadie ha contado y cantado como Paco Muñoz el sentimiento que a las dianenses y dianenses nos vincula a nuestra tierra de una manera apasionada”, señaló el alcalde, Vicent Grimalt, en las palabras que dedicó al homenajeado. Grimalt expresó el sentimiento de los cientos de personas que llenaron a rebosar el auditorio del Centro Social al agradecer Paco Muñoz “habernos escogido para ser tu hogar, tu inspiración, refugio y familia. Gracias por su enorme y generosa implicación en la vida cultural y asociativa de nuestra ciudad. Gracias por haber sido siempre, tan, tan de Denia”.
Éste fue el argumento de un acto, conducido por el periodista y escritor Toni Reig, que respiró sentimiento, cariño, amistad, admiración y mucha, mucha música. Porque todo esto inspira a Paco Muñoz en esta tierra y su gente, al igual que Dénia, la Marina y sus paisanos han inspirado la obra, y vida, del cantautor.
En el audiovisual que se proyectó anoche se pudo ver una “ruta guiada por aquella Dénia que vivió Paco Muñoz cuando en 1988 se viene a vivir con su compañera Pepa”, de la mano de buenos amigos y amigas que recuerdan «cómo se integra Paco en el día a día de la ciudad y la vive plenamente, y aquí compone música y escribe canciones y él y Pepa se hacen dianenses».
La presencia de la música y las composiciones de Paco Muñoz fueron un elemento indispensable en el homenaje, como lo han sido y están en la vida del homenajeado. Desfilaron por el escenario los cantantes Ina Martí, Aitana Ferrer, Josep Aparicio ‘Apa’, Xavi de Bétera, con Enric Murillo al piano, artistas unidos por “el amor a Paco, a su música ya Dénia”, los cuales le agradecieron «el legado y la herencia» dejadas y el acompañamiento en sus carreras, «en un camino que todavía escribe pueblo a pueblo«.
También el corazón infantil y juvenil En Cantem, dirigido por Pepa Álvarez, quien expresó Paco Muñoz el compromiso de continuar con el legado que ha dejado “y que tiene un valor inestimable por las niñas y niños”. Y la Agrupación Artística Musical de Denia, que cerró el acto interpretando a El vell Montgó, la composición que se ha convertido en el “himno incuestionable de la ciudad”, en palabras del alcalde, y que coreaba todo el auditorio puesto de pie.
Te quiero, Dénia
Paco Muñoz recibió el diploma de hijo adoptivo de la ciudad de Denia de manos de un gran amigo y admirador dianense, Vicent Pastor. También se le entregó la insignia de oro del Ayuntamiento de Dénia y firmó en el libro de honor de la ciudad escogiendo una estrofa de Hay una ciudad –“ te quiero, Dénia, te quiero como deseo de enamorado. Te quiero tanto que quisiera hacer de la canción un abrazo”, la misma composición que dedicó al público. En las palabras posteriores, “que levanto escritas por si me emocionaba mucho”, dijo:
“He escrito y he cantado porque me quieren.
Posiblemente para cambiar el mundo y que el mundo no me cambiara a mí.
O, puede que, miedo no encontrarme solo.
También escribo y canto a veces porque no se mueren los lugares y la gente que me quiero locamente.
Preserve así esos lugares y esa gente contra las peripecias injustas del olvido.
Lo último que me gustaría perder es la lealtad a los míos, la posibilidad de rectificar a tiempo si me voy a equivocar algún día.
Quiero acabar con las palabras de un dianense, amigo de Luis Eduardo Aute y que son las que siento en este momento:
Xé qué gusto, xé qué bien, xé qué bueno”.