La Corporación municipal de Dénia ha aprobado por mayoría, de forma provisional, en una votación nominal, la versión final del Plan General Estructural, que ahora se remitirá para su aprobación definitiva a la Conselleria de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje.
Esta versión del PGE sustituye al plan acordado por el pleno del 24 de noviembre de 2022; este incorpora, debido a un requerimiento de la Conselleria de Urbanismo, una cláusula de responsabilidad patrimonial que hace responsable jurídico único al Ajuntament de Dénia y la declaración de la finca de la Baronesa como suelo urbano con relación a una sentencia de 2015.
Además, la Conselleria de Educación ha exigido, mediante informe vinculante, la construcción de un centro de educación en el casco urbano; acordándose establecer un centro de educación primaria y un instituto, además del centro interpretativo del parque natural del Montgó, en el Bosc de Diana, en la zona entre el Camí de Sant Joan y el dels Lladres. De la misma forma, el área de Costas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad indicó en un informe vinculante que el plan debía incluir el deslinde de 3 áreas de la costa de las Marinas, lo que afectará a 14 kilómetros de litoral.
En la votación nominal, solicitada por el portavoz del grupo Gent de Dénia, Mario Vidal, los concejales de Gent de Dénia, Partido Popular, Ciudadanos y Compromís han votado en contra; mientras que los ediles del PSOE han votado a favor del plan.