El programa de gobierno de los Socialistas de Dénia para la legislatura 2023-2027 da continuidad al proceso de transformación y mejora urbana de la ciudad iniciado en 2015. Un programa que avanza “barrio a barrio” para atender las necesidades de cada espacio. «Un programa con el que queremos volver a ilusionar a Dénia, a las personas que han hecho y hacen que nuestra ciudad sea imparable», ha destacado el secretario general y candidato a la alcaldía Vicent Grimalt.
Anoche se presentaba a la ciudadanía, en un acto abierto en la Casa de la Cultura que ha congregado a militantes y simpatizados, pero también a los representantes de diferentes asociaciones sociales, culturales y vecinales. Porque la participación es uno de los rasgos diferenciales de la propuesta socialista: “el nuestro es un programa hecho escuchando lo que los dianenses y dianenses nos han dicho y hecho a 100 manos, las de personas que aman su ciudad y la esencia que le ha hecho conocida y reconocida y que han colaborado en la redacción de esta nueva propuesta”
Personas «con cara y ojos, con nombre y apellidos, con voz y voto, con criterio propio», como Marta Gascó y Miguel Ángel Martínez, integrantes de la lista para las elecciones del 28 de mayo y dos de las personas que participaron en las reuniones sectoriales que sirvieron de base para la elaboración del programa. Ambos explicaron hoy su experiencia.
“Tres meses después estamos aquí, presentando un programa ilusionante, participativo, realizado por la gente de Dénia, para todos y, sobre todo, realizable. Es un orgullo ver cómo medidas que presentamos están ahora en este programa”, ha señalado Miguel Ángel.
Por su parte, Marta ha recordado también que “entre esas 100 manos están las mías, y también las de amigos, vecinos y compañeros y compañeras de diversas actividades a los que voy a ir preguntando para saber cómo mejorar Dénia”.
«Un programa de compromisos, no de promesas»
Y de este trabajo previo y participativo ha nacido el programa con el que el PSPV-PSOE de Dénia quiere renovar su compromiso con la ciudadanía, que incluye más de 40 propuestas (deniaimparable.com). «Nos gustan los hechos, no el humo», ha insistido Grimalt, quien ha puesto como ejemplo de los compromisos cumplidos, entre otros, las reurbanizaciones de las calles Mar, Colón, Fontanella, Sandunga, Mayor, el camino de Sant Joan y las plazas del Tenor Cortis, Archiduque Carlos y Valgamedios; los nuevos espacios culturales ganados para la ciudad a partir de la rehabilitación de edificios emblemáticos, como la biblioteca en la calle de Sant Josep, el Museo del Mar en la antigua lonja o la Casa de la Marquesa Valero de Palma; y la puesta a punto de las instalaciones deportivas y la nueva pista de atletismo.
El nuevo programa sigue el camino iniciado y se mantiene fiel a los grandes hitos en los que se ha trabajado durante dos legislaturas:
– La mejora del espacio urbano y su transformación desde la perspectiva del disfrute de las personas
– La ciudad universitaria
– La sostenibilidad, desde un punto de vista medioambiental y también económico
– La mejora y dotación de infraestructuras (educativas, deportivas, de servicios, etc)
– Las políticas destinadas a los más pequeños, jóvenes y mayores
Continúa la transformación de Denia…
«Porque somos el único equipo que, con garantías, puede seguir profundizando en la mejora de nuestra ciudad, con las personas siempre en el centro y llegando a todos los barrios», en palabras de M. Josep Ripoll, número 2 de la lista y actual concejala de Territorio y Calidad Urbana.
Sobre plano, Ripoll ha marcado las principales propuestas del nuevo programa de los Socialistas de Dénia para hacer visible el alcance espacial de las acciones incluidas, “esta es nuestra brújula para 2023-2027, “sin ideas de bombero y con la visión clara de una ciudad para las personas».
- Con la remodelación de la plaza Jaume I, un punto de encuentro y convivencia en el que se actuará para mejorar la seguridad, el ajardinamiento, las zonas de juegos infantiles y así consolidarlo como espacio de encuentro intergeneracional .
- Un concurso de ideas para remodelar la explanada de Torrecremada sin comprometer los usos actuales (como ubicación del mercadillo de los lunes y de la feria, zona de parking y espacio de conciertos), pero dotándola de una imagen más amable e integrada en el conjunto urbano, similar al recinto ferial de Gandia que tenemos todos en mente.
- Dando continuidad a la reurbanización del barrio de Les Roques, que comenzó en 2018 por la calle de Sant Francesc, para completar la modernización de este barrio emblemático del casco antiguo de Dénia. Dotarle de una imagen renovada y, al mismo tiempo, hacerlo más accesible con la implantación de la plataforma única.
- Mejorando el espacio urbano del eje Grup Català / calle Elx, una zona muy necesitada de una actuación. Hablamos de ampliar aceras, mejorar el pavimento de los viales, incorporar plataforma única en las calles estrechas e introducir arbolado y verde.
- Y reurbanizando la calle de Sagunt y adyacentes desde una perspectiva que quiere dinamizar este núcleo residencial y comercial muy importante.
Una ciudad universitaria y llena de posibilidades para los estudiantes
2023-2027 será la legislatura en la que se consolide el proyecto de la Dénia Ciudad Universitaria, que ya es prácticamente un hecho con la remodelación de la finca de Torrecremada y la confirmación de la Universidad de Alicante de que en Dénia se implantará el Grado de Gastronomía, en el aulario que se va a construir con financiación europea: 1,4 millones de euros para la redacción de los proyectos de un aulario para unos 800 alumnos, residencia de estudiantes y una nueva sede para la UNED.
Pero además el Plan Edificante de Generalitat ya incluye dos nuevas infraestructuras educativas fundamentales: el demandado nuevo Conservatorio (en en parcela donde ahora está Raquel Payà, que pronto tendrá también un nuevo edificio) y el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Gent de Mar’, en la zona del Raset, especializado en los estudios de la familia marítimo-pesquera, comercio y marketing y administración y gestión.
El gran pulmón verde: el Bosque de Diana
1.200.000 € ya confirmados de los fondos Next Generation para hacer realidad, al fin, el gran pulmón verde de la ciudad y transformar más de 60.000 m2 de superficie, en la parte derecha del camino de Sant Joan, en un gran espacio verde donde disfrutar de la naturaleza, hacer deporte, pasear y jugar.
Al otro lado del camino ya se está desarrollando la zona de recreo que contará con un merendero y zona de juegos infantiles con tirolina.
El nuevo pabellón y una ciudad para el deporte
El nuevo pabellón es una de las grandes demandas de la ciudad y está a punto de licitarse la redacción del proyecto para construirlo donde se ubicaba el antiguo tercer instituto, detrás de la pista de atletismo. Con capacidad para 2500 personas y pistas cubiertas y exteriores en una superficie de 6.000 m2.
Pero el programa incluye otras propuestas para hacer de Dénia una ciudad más deportiva si cabe: la Iluminación de la Vía Verde, la renovación de las pistas de Madrigueres, la renovación de las instalaciones del campo del Rodat y la adecuación de pequeños espacios dentro de la ciudad para la práctica de deporte al aire libre.