Una marea de gente se daba cita ayer por la tarde en Dénia, para participar en la manifestación convocada por el Comité de Empresa de Marina Salud, por una sanidad pública de calidad en la Marina Alta.
Los manifestantes se dieron cita al final de la principal arteria dianense, la calle Marqués de Campo, junto a la sede de la asamblea local de Cruz Roja, desde donde partió hasta llegar a la plaza del Consell. Además de profesionales del Departamento de Salud de Dénia, representantes de partidos de izquierdas (con alcaldes del PSPV y de Compromís de la comarca) y de derechas, y de entidades cívicas de la ciudad secundaron esta multitudinaria manifestación, que estuvo amenizada por una colla de Xirimeters y batucada inclusiva.
La manifestación la encabezaba una performance, protagonizada por integrantes de la ETC, que portaban una ataúd y pancartas donde podía leerse «Nuestra salud no es un negocio».
Le seguía la cabecera de la protesta, con la pancarta portada por los profesionales sanitarios donde rezaba «En la Marina cada vez tenemos menos salud. Queremos: más sanitarios, más citas, más intervenciones».
El presidente del Comité de Empresa, Joan Sarrión señalaba que se había convocado esta manifestación no como trabajadores, sino como usuarios de la sanidad comarcal, y auguraba un «verano negro» en la Marina Alta.
Al llegar a la plaza del Consell se leyó el manifiesto que se reproduce a continuación de forma íntegra:
«Manifiesto por una sanidad pública de calidad en la comarca de la Marina Alta.
En primer lugar por parte del Comité de empresa queremos agradecer a todas asociaciones, entidades y representantes públicos, que han hecho posible que esta manifestación sea un éxito.
La salud es un derecho constitucional, conquistado por nuestros mayores, y materializado mediante una sanidad pública, universal y gratuita. Esto supone la mayor herramienta de igualdad, equidad y una base fundamental del desarrollo del Estado de Bienestar al cual aspiramos en la comarca de la Marina Alta.
La mala gestión del Departamento comporta que los habitantes de la Marina Alta:
- Tengamos una mayor dificultad al acceso sanitario
- Merma en la calidad del servicio sanitario que nos proporcionan
- Pérdida de la continuidad asistencial por el alto grado de rotación de profesionales en el área
- Menos tiempo de visita para ser atendidos en la consultas
- No se realizan derivaciones de los pacientes en los hospitales de referencia de la CV, sino en aquellos hospitales donde la empresa ha realizado un acuerdo para el coste del tratamiento
- Cierre de camas hospitalarias o de consultas en los centros de salud
En cuanto a los profesionales sanitarios:
- Menor número de profesionales en el departamento para el mismo número de pacientes que en las comarcas colindantes
- Cansancio del personal sanitario, que tiene que suplir esta falta de personal, provocando un deterioro de la asistencia sanitaria para la población
- Fuga de profesionales referentes hacia otras áreas
- Condiciones laborales precarias, muy alejadas respecto a las ofertadas en áreas de gestión directa de la Conselleria, provocando que las bajas producidas de plantilla sea mucho más dificultosa su cobertura
El Comité de Empresa hoy no os ha reunido aquí como trabajadores, sino como pacientes, somos usuarios y vemos que peligra nuestra salud, por eso hacemos este llamamiento a las instituciones públicas, porque vigilen por la Sanidad de esta comarca, y que la empresa Marina Salud y la Conselleria de Sanidad, trabajan de manera conjunta hasta la finalización del contrato que los une.
Que no decaiga nuestra sanidad, y tengamos las mismas condiciones sanitarias que nuestras comarcas vecinas. Queremos una Sanidad de Calidad en la Comarca de la Marina Alta.
Por eso instamos a las instituciones públicas, a los partidos políticos y a todo representante público a luchar y a velar por los derechos fundamentales de igualdad y equidad en los servicios sanitarios.
A los políticos decirlos que no queremos ser más una comarca de experimentos, y queremos ser como el resto de la red pública sanitaria gestionada directamente por la Conselleria de Sanidad, porque de nuevo, esta Comarca tenga lo que se le ha privado durante estos últimos 15 años, una SANIDAD DE CALIDAD».