El Ayuntamiento de Ondara celebró ayer jueves 27 de abril el último pleno ordinario de la Corporación Municipal de esta legislatura 2019-2023 (aunque se celebrará una última sesión extraordinaria, el martes 2 de mayo en las 12 horas, por el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo). Al ser la última sesión ordinaria, antes de acabar, expresaron su orgullo por haber formado parte del equipo de gobierno, y destacaron que el equipo de Ondara había sido «un ejemplo para toda la comarca».
Hay que indicar que ambos realizaron estas declaraciones al haberse publicado ya las listas electorales y sabiendo que, sea cual sea el resultado de los próximos comicios municipales, no estarán las mismas personas que están ahora como integrantes de la corporación municipal.
El orden del día del pleno ordinario de ayer fue de trámite, pero empezó dando cuenta del decreto de luto oficial por la muerte del Regidor del Ayuntamiento de Ondara Joan Costa Soler, que faltó repentinamente el pasado martes 11 de abril. Joan Costa Soler era Regidor en la corporación municipal de Ondara durante esta legislatura 2019-2023, por el partido Ciutadans, siendo l´único regidor de esta formación y su portavoz municipal. El Ayuntamiento de Ondara decretó dos días de luto por la sede muerto.
En el decreto se destacó que Joan Costa Soler ha sido de gran importancia para el municipio por su dedicación, trabajo y entrega durante estos años como regidor del consistorio, y se decretaba la suspensión de todos los actos públicos oficiales, lúdicos y festivos del municipio; se declararon dos días de Luto Oficial, del 11 al 12 de abril de 2023; durante este periodo las banderas ondearon a media asta en recuerdo y respeto por el difunto. También se mostró la condolencia a la familia del difunto, la solidaridad y el dolor del consistorio, personal municipal y vecinas y vecinos de Ondara, por esta pérdida. En el pleno de ayer, el Alcalde de Ondara, José Ramiro, dio cuenta de este decreto, así como de los pésames expresados por la Subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. También hizo público las palabras que transmitieron desde el colectivo de Ciutadans Ondara en el Boletín Municipal por la muerte de su regidor.
Durante toda la sesión, en el lugar donde se sentaba Joan Costa se colocó un ramo de flores en su memoria, y al finalizar el punto se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Joan Costa Soler, que culminó con un aplauso.
Por otro lado, en el orden del día del pleno ordinario de ayer se dio cuenta del Resumen Anual de Control Interno Ejercicio 2022. Y se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la Cuenta General Presupuesto 2022 y un reconocimiento extrajudicial de créditos.
En la sesión, el Alcalde de Ondara, José Ramiro, aprovechó la sección de informes de Alcaldía para informar sobre la sentencia urbanística de los terrenos conveniados para la construcción del pabellón, y sobre el estado de tres actuaciones que dependen de la Diputación: el cambio del césped del campo de fútbol, el proyecto de la Casa de la Música y las Artes y la apertura del Centro de Día.
Por un lado, explicó que según la sentencia y atendiendo a la Ley valenciana de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP), todos los convenios urbanísticos firmados con el Ayuntamiento de Ondara por propietarios de terrenos caducaron a finales de 2020; por lo tanto ya no existen. El convenio a que se refería por los terrenos del pabellón es de 2006 y decayó en 2020, por lo tanto ya no está vigente. Contra esta decisión puede interponerse recurso ante el TSJ.
Por otro lado, respecto al cambio de césped del campo de fútbol, recordó que el proyecto se solicitó en los Planes Provinciales de la Diputación en junio de 2021; se concedió en abril de 2022; y encara la Diputación no ha dicho nada sobro el inicio de las obras, que le corresponde ejecutar al propio ente provincial.
Respecto a la Casa de la Música y las Artes Escénicas, explicó que se trata de un plan bianual concedido por la Diputación en 2020 y sufragado también en parte por el Ayuntamiento de Ondara, siente la Diputación la responsable del proyecto. La tardanza en la redacción del proyecto ha motivado un aumento de los costes de la obra, y el Ayuntamiento ya ha aprobado en lleno asumir el incremento que le corresponde, pero por parte de la Diputación, todavía ni se ha aprobado el proyecto.
Y sobre el Centro de Día, manifestó la frustración del Equipo de Gobierno porque no se haya podido poner en marcha todavía, a causa de las deficiencias en el proyecto realizado por la Diputación. El proyecto del Centro de Día es de 2016; en 2017 se adjudicó porque se ejecutara por la Diputación. 5 años después, en 2022, se recepcionaron las obras por el Ayuntamiento y se cedió la explotación a la Fundación de la Residencia. Pero, según argumentó el Alcalde, la Diputación no veló por los cambios normativos en materia sanitaria a causa de la tardanza de varios años desde que se redactó hasta que se ejecutó. Y llegó un informe con varias deficiencias que hay que enmendar para que el Centro de Día cumpla la normativa, sobre todo antiincendios. La adecuación del proyecto ya ha supuesto 9.000 euros más. José Ramiro aseguró que se abrirá solo se pueda, pero que los motivos del retraso en la apertura se deben al hecho que la entrega por la Diputación no fue la adecuada.