El jurado del XXVI Premio Ciudad de Dénia para la Formación de Personas Adultas decidió otorgar el galardón al CEPA Miguel Hernández de Sagunto y a su asociación de alumnas por el apoyo al funcionamiento general del centro, así como a las asambleas y la participación del alumnado.
Los componentes del jurado, Pascual Murcia, representando del profesorado de Formación de Personas Adultas; Encarna Such, representando de la Asociación de Personas Adultas Participantes; Vicent Más Estela, director del Centro FPA de Dénia; Melani Ivars, regidora de Educación; Raúl Garcia de la Reina, edil de Cultura; y Maribel Font, técnica del área de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, decidieron librar el premio tanto a la asociación como en el centro a propuesta del Taller de Renovación de la Educación de Personas Adultas (TAREPA-PV).
La razón que ha motivado este reconocimiento es “la atención a las necesidades demandadas por la ciudadanía y la respuesta con una enseñanza crítica y participativo, siendo el instrumento para llegar más allá de los conocimientos académicos y haciendo que el ideario del centro estuviera orientado hacia l‘educación integral del alumno/a”. Se ha destacado el acercamiento de la escuela a los barrios y a las personas más desfavorecidas; la defiende y lucha por la libertad de las mujeres y contra el machismo; la acogida a recién llegados; la coordinación de los centros municipales; el conocimiento y el uso del valenciano y el compromiso con las nuevas tecnologías. Se ha reseñado el mantenimiento del ideario inicial del centro formativo desprendido de 38 años de actividad docente, en los cuales “han dado respuesta a las necesidades formativas de las personas que se han acercado al centro”.
La entrega del galardón se realizará el viernes 9 de junio, a las 12 horas de la mañana, en la Biblioteca municipal de Dénia.