Se aproxima el verano y también las vacaciones para muchos. Es hora de pensar dónde vamos a pasar unos días para desconectar, aunque para algunos, el viaje puede convertirse en una pesadilla. Su vuelo se ha cancelado o ha el avión ha sufrido overbooking. Posiblemente no sepa qué hacer en estos casos. A veces nos quedamos sin saber cómo actuar, así que por si acaso, tomen nota.
Sobreventa: (el famoso overbooking). Siempre que no te hayan informado con al menos 2 semanas de antelación o haya una causa de fuerza mayor (catástrofe natural, alerta de seguridad, etc.), la compañía está obligada a indemnizarte con entre 250 y 600€, más los gastos de manutención generados, así que, ¡guarda todos los tíquets y comprobantes! Es muy probable que la aerolínea intente pactar contigo. En ocasiones ofrecen una cantidad de dinero, vuelos alternativos… Tú eliges lo que más te conviene.
Retraso: Si la demora se prolonga más de 3 horas, tienes derecho a indemnización, y esta va desde los 250€ para vuelos entre 0 y 1.500 km de distancia, 400€ entre 1.500 y 3.000 km y 600€ cuando la distancia sea mayor de 3.500 km. Además, la línea aérea está obligada a suministrarte asistencia, alimentación, alojamiento (en función del retraso) y un transporte alternativo para llevarte a destino.
Cancelación: Si llegas al aeropuerto y no has sido avisado con al menos 14 días de antelación de que tu vuelo no sale, ¡reclama! Incluso si te han avisado por correo electrónico (indistintamente de la fecha de envío) y no lo has abierto antes de los 14 días del plazo, tienes derecho a las mismas compensaciones que en el caso de los retrasos.
Pérdida de un vuelo de conexión por retrasos: En este caso, tus derechos como pasajero varían dependiendo de si todos los vuelos que componen el viaje forman parte de un mismo billete (mismo contrato) o, si por el contrario, las reservas las has hecho por separado. Si pertenecen todos al mismo contrato, tendrás derecho a un nuevo vuelo que te lleve al destino o un reembolso de la parte proporcional correspondiente. Ahora bien, si has creado tus propias conexiones, realizando reservas separadas (hay por tanto diferentes contratos de transporte), ninguna compañía está obligada a hacerse cargo de posibles pérdidas de vuelos ocasionadas por retrasos anteriores.
¿Cómo reclamo la indemnización por un vuelo cancelado o retrasado?
Si te encuentras con una situación de vuelo cancelado o retrasado que implica este tipo de demanda a una compañía aérea, puedes encontrar ayuda en alguna de las nuevas start ups como Reclamador o Flight Right, que pueden llevar a cabo este tipo de trámites en tu nombre y sin que tengas que preocuparte de nada. Alternativamente, puedes encontrar los modelos de demanda judicial para reclamar retrasos o cancelaciones a través de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.