La Cova Tallada es una gran cueva a los pies el mar. Se sitúa al pie de los acantilados de cabo de San Antonio, reserva marina del Parque Natural del Montgó. Estamos delante de una enorme cueva con varias salas excavada por el hombre siglos atrás, a golpe de martillo y cincel, para extraer grandes bloques de piedra usados en la construcción de edificios. Fue usada como antigua cantera de piedra tosca desde el siglo XVI, de ahí lo de tallada. La Cova Tallada es uno de los lugar muy bello y de los más bonitos que tenemos en la Comuntitat Valenciana.
¿Cómo llegar?
Ruta a pie desde Dénia
Si vas caminando, existe un sendero que te lleva a la entrada a la Cova Tallada. Para llegar hasta ella, en el último tramo deberás bajar por las rocas con ayuda de una cadena. Pero deberás hacerlo cuando el mar esté en buenas condiciones, ya que el suelo es muy resbaladizo. Desde Les Rotes (Dénia) lo habitual es tardar unos 45 minutos a pie.
Ruta en kayak
Si vas en kayak puedes entrar directamente desde el mar, una opción más sencillo para ir con niños. Se tarda unos 30 minutos si vas en kayak.
Hay acceso restringido a la Cova Tallada en las siguientes fechas:
📅 Del 15 Junio al 15 de Octubre 2023
Reservas
Semana Santa y desde junio hasta octubre se necesita reserva previa
Para visitar el paraje en estas fechas será necesario realizar una reserva previa (gratuita), tanto si vas a pie como si llegas por mar por tu cuenta. La regulación de visitas se realiza para proteger este valioso y delicado ecosistema natural y su patrimonio cultural. También para minimizar el riesgo de accidentes.
Cada reserva es válida para un máximo de 5 personas. Se realizan en la web oficial del Parque Natural del Montgó, aportando un DNI y datos personales.
Al inicio de la ruta tendrás que mostrar tu reserva para poder acceder. Con cada reserva el tiempo máximo de permanencia en la zona será de 1:30 h.
A continuación puedes acceder al gestor de reservas o bien a las instrucciones para realizar la reserva:
Recomendaciones
✅ Calzado de montaña, precaución con las zonas resbaladizas.
Si vas a bañarte no olvides escarpines o calzado de agua para proteger tus pies de las rocas.
✅ Equipaje ligero para no acusar el cansancio
⚠️ Peligro: no intentes entrar a la cueva si hay temporal marítimo.
✅ Si vas en verano, disfrutarás practicando esnórquel.
Linterna para visitar la parte más profunda de la cueva que se hace andando y no tiene agua.
Te invitamos a entrar en la web de la Cova Tallada para poder conocer mejor el entorno y disfrutar de tu ruta.