Ha costado, pero ha llegado. Fumata blanca en Dénia. PSPV-PSOE y Compromís han alcanzado acuerdo de gobierno. Sendos partidos han convocado a los medios de comunicación el viernes, 9 de junio, para dar a conocer el resultado de las negociaciones mantenidas en las últimas semanas para garantizar dicha gobernabilidad en la ciudad.
Comparecerán los número 1 de cada partido, Vicent Grimalt (PSPV-PSOE) y Rafa Carrió (Compromís per Dénia), acompañados por los miembros de las candidaturas que formarán el nuevo equipo de gobierno de la capital comarcal.
Por parte de los Socialistas, junto a Grimalt, Maria Josep Ripoll, Paco Roselló, Sandra Gertrúdix, Javier Scotto, Melani Ivars, Raúl García de la Reina, Marta Gascó y Pepe Doménech. Y por parte de los valencianistas, además de Carrió, Maria José García y Valentín Alcalá.
Comunicado de Compromís
Junto a la convocatoria, Compromís per Dénia ha emitido sobre dichas negociaciones, que reproducimos, íntegramente, a continuación:
«Tendremos gobierno con la fuerza del diálogo:
Con una tendencia favorable a la derecha en todo el territorio valenciano, también en Dénia, Compromís hemos mantenido el número de concejales y hemos incrementado el número de votos. Después del 28M, el mapa político nos deja ver que la ciudadanía prefiere gobiernos de coalición y que Compromís es decisivo para formar un gobierno estable.
Y en ese sentido, Compromís hemos respondido dialogando con todas las fuerzas que nos lo han solicitado: porque somos la fuerza del diálogo, porque así nos comprometimos en campaña y por responsabilidad hacia el pueblo.
Después de las reuniones mantenidas y con el beneplácito de nuestra militancia, hemos decidido dialogar con el PSPV para acordar el futuro de Dénia de manera compartida y convertirla en capital valenciana de las políticas progresistas.
Sabemos de donde venimos, donde estamos y donde queremos ir, y la realidad presente es que somos necesarios. Y por eso hemos negociado un acuerdo que consideramos justo y necesario para poder gestionar y visibilizar con más peso y valentía nuestras políticas.
Los números son los que son, pero Compromís tendremos un papel activo en las decisiones y políticas del gobierno, no somos el complemento de nadie. Nosotros ofrecemos una vez más responsabilidad, estabilidad y trabajo conjunto. Pero también requerimos el mismo reconocimiento y condiciones de trabajo para poder ejecutar nuestras políticas programáticas, que haremos siempre desde el diálogo y el respecto a toda la ciudadanía.
La Generalitat sin el Botánico, desgraciadamente, nos dejará con la ausencia de muchísimas políticas de riqueza democrática, moral y en proyectos tangibles para mejorar la vida de las personas. No contamos con el mismo viento a favor, pero nosotros nos comprometemos a trabajar de lo lindo, con responsabilidad y valentía, mirando hacia un futuro mejor para nuestra sociedad. Y lo haremos desde este “territorio Botánico” que tendremos en la Marina, un espacio de reconstrucción frente a la oleada reaccionaria».