Política

Alternancia en la alcaldía entre PSPV-PSOE y Compromís per Dénia

Vicent Grimalt será alcalde durante los tres primeros años de legislatura y Rafa Carrió durante el último año
Fotos / Tino Calvo

Ya conocemos el principal punto del acuerdo de gobierno alcanzado el jueves, 8 de junio, entre PSPV-PSOE y Compromís per Dénia para gobernar juntos durante la próxima legislatura 2023-27, que comienza el sábado 17 de junio.

Ambos partidos se alternarán en la alcaldía. Así, el socialista Vicent Grimalt la asumirá los tres primeros años, hasta mayo de 2026 coincidiendo con el pleno del debate de Estado de la Ciudad, momento en el que dará el relevo al valencianista Rafa Carrió, quien será el alcalde de la capital comarcal durante el último año.

Este es el único punto del acuerdo que han desvelado Grimalt y Carrió esta mañana, en la escenificación que se ha producido de dicho acuerdo de gobernabilidad, en la plaza de la Constitución, en los bajos del edificio consistorial. Sendos líderes políticos han estado acompañados por los miembros de las candidaturas que formarán el nuevo equipo de gobierno de la capital comarcal. Por parte de los Socialistas, junto a Grimalt, Maria Josep Ripoll, Paco Roselló, Sandra Gertrúdix, Javier Scotto, Melani Ivars, Raúl García de la Reina, Marta Gascó y Pepe Doménech (quien ha estado ausente). Y por parte de los valencianistas, además de Carrió, Maria José García y Valentín Alcalá.

Respecto a esta alternancia en la alcaldía, Carrió ha señalado que «no hay personalismos», como ya ocurriera en el anterior pacto de gobierno entre ambos partidos en la legislatura 2015-19. Pero entienden que «para poder aportar a la ciudadanía nuestras políticas (de Compromís) necesitamos esa visualización, y obtener durante un tiempo la alcaldía».

Grimalt ha mostrado su satisfacción por el entente alcanzado por las dos ejecutivas, socialista y valencianista, para conseguir que la ciudad, «según encargo realizado por la ciudadanía el 28M, tenga un gobierno progresista y de izquierdas y que mire por las personas y por su bien general».

Por su parte, el líder valencianista ha calificado este como un acuerdo «necesario y justo, para compartir el equipo de gobierno y hacer esas políticas progresistas y valencianistas, y que mejoren la vida de las personas». Carrió ha incidido, como ya hicieran en el comunicado remitido anoche, que Compromís «no es el complemento de nadie» y aportará estabilidad al gobierno. Subrayando que trabajarán para intentar que la Marina Alta sea «territorio del Botànic» en las políticas que van a desarrollar, «para trabajar por el bien común de las personas».

Poco más ha trascendido del acuerdo de gobernabilidad. Precisamente, Grimalt ha señalado que «lo principal ya está hecho», en referencia a esa alternancia en la alcaldía; y el programa y el reparto de delegaciones «es secundario». A lo que Carrió ha añadido que se trabajará transversalmente. En cuanto a las prioridades de cara a la próxima legislatura, ha añadido que se trabajará sobre las preferencias y urgencias de la ciudadanía, y se sentarán para trabajar sobre el eje programático.

Lo que sí han desvelado durante la comparecencia pública es que el próximo martes, 13 de junio, entrará en vigor el nuevo Plan General Estructural de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *