Obres Platges

Avanzan las obras de regeneración de Les Deveses en Dénia

El proyecto se inició a principios de este año y tienen un periodo de ejecución de 12 meses
Fotos / Tino Calvo

La construcción del primer espigón evitará la entrada del agua del mar a las viviendas afectadas por los temporales. El presidente de la Asociación de Vecinos de Les Deveses, Juanjo Giménez ha explicado, a esta redacción informativa, que ese primer espigón, de los tres previstos en el proyecto, ya está realizado.

Los trabajos de regeneración de esta erosionada zona norte del litoral dianense comenzaron a principios de este año, en el mes de febrero, adjudicadas por la dirección general de la Costa y el Mar, del Ministerio de Transición Ecológica a la UTE ECSA-SHCSL-Dragsur Deveses, por más de 14 millones de euros. Y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación está financiada con los fondos de la Unión Europea, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del proyecto es frenar la regresión de esta playa y recuperar un ancho de playa estable, con materiales de características similares a las existentes, garantizando su futura estabilidad de manera sostenible.

Las obras se han iniciado por la construcción de los tres espigones previstos en el proyecto de ‘Recuperación de la playa de Les Deveses de Dénia’. Como ha explicado Giménez, ya se ha realizado el primer espigón, el que tiene forma de L; se está construyendo el segundo, junto al río Molinell (o Racons) en el límite entre Dénia y Ondara; y el tercero, que coincide en ser el central, en la zona de la calle Río Grande. Giménez señala que ese primer espigón evitará que el agua de mar entre en las viviendas afectadas por los temporales.

Tras la construcción de los espigones, está previsto que se lleve a cabo la aportación de arena. El presidente del colectivo vecinal indica que les comentaron que no está previsto que las obras se paralicen en verano, por lo que tendrán que convivir con los bañistas que acuden a esas playas para refrescarse y tomar el sol. Se acotarán zonas de playa para que la maquinaria pueda seguir trabajando, según les comentaron.

Incide en el deseo vecinal porque se acaben las obras cuanto antes, en el plazo fijado. No obstante, no esconden los residentes de la zona su preocupación por el deslinde de Costas, consideran, como ya se han pronunciado en otras ocasiones, en que deberían haber esperado a finalizar las obras de regeneración, para llevar a cabo el deslinde.

Subraya ese deseo de que se cumplan los plazos de las obras (tan reclamadas y esperadas desde hace años) y el verano que viene puedan disfrutar de unas playas como las de antaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *