El Ayuntamiento de Calp ha solicitado unirse a la red «Construir Europa con las autoridades locales» (BELC, por sus siglas en inglés), un programa piloto de la Comisión Europea que tiene como fin crear una red europea de representantes políticos a nivel local para mejorar la comunicación de la Unión Europea con las administraciones locales y su ciudadanía.
El consistorio calpino aprobó por unanimidad en el pleno del 13 de marzo una moción presentada por el grupo municipal socialista para que el Ayuntamiento de Calp pudiera adherirse a este proyecto. Y ahora se ha designado al concejal de Residentes, del proyecto EDUSI y de los fondos Next Generation, Marco Bittner, como representante del municipio en esta iniciativa, quien será el encargado de solicitar la adhesión del Ayuntamiento a dicha red.
“Se trata de acercar Europa a los ciudadanos a través de su Ayuntamiento. De esta manera las administraciones locales se convierten en “embajadoras“ de la UE ante la ciudadanía para que puedan conocer más fácilmente las políticas y el funcionamiento de la UE, que muchas veces es percibida como una institución lejana”, ha señalado Marco Bittner.
Entre las funciones que asumirá Bittner se encuentra la de presentar los proyectos de la UE ante la población, promover debates sobre las iniciativas y medidas políticas llevadas a cabo por la UE, impulsar la participación de la ciudadanía en torno a estos temas o asistir a los seminarios y visitas que ofrece la Comisión Europea, entre otras tareas.
Hay que recordar que Calp es beneficiaria de fondos FEDER a través de la Estrategia de desarrollo sostenible e integrado (EDUSI) y recientemente de los fondos Next Generation, a través de los cuales se llevarán a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística Calp 2026 con una inversión de 2.001.722 €.
Actualmente Calp es el único municipio de la Marina Alta que forma parte de la red europea ya que la membresía de Jávea en esta iniciativa expiró al finalizar la legislatura.