Socorrisme

Dénia mantendrá el servicio de socorrismo y vigilancia en las playas hasta el 1 de octubre

Habrá 8 postas de socorrismo y 20 sillas de vigilancia, además de servicio de baño adaptado y biblioplayas
Caseta de socorrismo en una de las playas / Ayuntamiento de Dénia

El servicio de socorrismo y vigilancia en las playas de Dénia arrancó el 1 de junio, una semana antes de que el año pasado y se extenderá hasta el 1 de octubre. Tendrá un horario de 11 de la mañana a 19 de la tarde en junio y septiembre y de 10:30 a 20 horas en julio y agosto. El equipo de socorrismo y vigilancia estará conformado por un total de 100 personas, llegando a trabajar 62 personas diariamente en la temporada alta (julio y agosto).

Habrá 8 postas de socorrismo y 20 sillas de vigilancia, contando la que se ha añadido en la playa Costa de la Calma, en la calle del río Altaret. Por otro lado, la Cova Tallada contará con una persona encargada de la vigilancia del 15 de junio al 31 de julio, entre las 14 y las 20 horas.

Este año continuará el servicio de megafonía informativa que se puso en marcha el año pasado. El horario será de 10:30 a 12:30 horas y de 6 a 7 horas de la tarde “para respetar el descanso los vecinos”, según ha apuntado el concejal de Playas, Pepe Doménech. Los mensajes se emitirán este verano, además de en castellano y valenciano, en inglés y francés, en los puntos más concurridos de las 8 playas de la ciudad.

El concejal también ha puntualizado que la presencia de perros en las playas queda restringida a la del rompeolas norte y ha recordado la prohibición de hacer fuego la noche de San Juan. Además, ha comentado que se puede conocer el estado de las playas a tiempo real mediante la aplicación móvil Safe Beach.

Servicio adaptado de baño

Un año más, el Ayuntamiento de Dénia pretende facilitar el baño a las personas con movilidad reducida. El servicio de baño adaptado se llevará a cabo en las playas de Marineta Cassiana, Punta del Raset, Marines (calle de Mascarell) y Bovetes (calle de Passarell), en julio y agosto, de 11 de la mañana a 19 horas de la tarde. El periodo del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre solo se prestará servicio en la playa de Punta del Raset, de 10 a 19 horas.

Al inventario de material adaptado se han incluido una litera y una caseta vestuario más ancha. Además, se han adquirido mediante una subvención de 3.000 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dos grúas y pasarelas enrollables para facilitar el acceso al agua, que se destinarán en las playas de Punta del Raset y Marineta.

Para hacer uso del servicio se tiene que pedir cita previa al número 670 79 09 39, en un periodo máximo de tres días de antelación en el caso de usuarios individuales. Los grupos de más de 5 personas tendrán que informar con una semana de antelación para poder gestionar los medios necesarios y la ubicación del grupo.

Balizamiento, limpieza y baños públicos

El 15 de junio será la fecha de inicio de la de limpieza de playas, la cual se realizará por la noche (de 0 a 8 horas) con una pala frontal, dos máquinas garbelladoras, dos tractores y una plantilla de 23 personas en temporada alta; incluyendo el uso de una pala giratoria eventualmente en la cala del Trampolín, la desembocadura del río Girona y el barranco del Amboixar. El servicio se realizará hasta el 30 de septiembre. Además, las costas contarán con baterías de contenedores para reciclar en los accesos principales

En cuanto al balizamiento, se instalarán 11 canales de entrada y salida de embarcaciones en las playas de las Eructas, Marineta, Marines, Bovetes, Molins, Almadraba y Dehesas.

Paralelamente, se han instalado dos nuevos baños públicos en la playa de las Marines y a Blay Beach. Estos estarán operativos durante toda la temporada de socorrismo.

Biblioplayas y señalización

En el mes de enero se invirtieron 11.990 euros (IVA incluido) en la renovación de los carteles indicativos desactualizados entre el casco urbano y Nueva Dénia. Así mismo, se procedió a la renovación de las señales de los accesos a las postas sanitarias de las playas de la Almadraba, los Molins y las Dehesas. Esta iniciativa continuará con el resto de carteles, de Nueva Dénia a las Dehesas, renovándose también dos paneles de conducta en la playa de Molins.

También a principios de año se instalaron pasarelas de hormigón en el Raset, Marineta Cassiana y Marines, la renovación del empedrado del paseo de las Eructas y la adquisición de dos casetas destinadas al servicio *biblioplatja.

En total, asegura el concejal, las actuaciones han supuesto una inversión de 70.000 euros, aproximadamente.

Para el servicio de las bibliotecas en las playas se contratará con cuatro personas, dos de Creama Dénia y otras dos de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *