Después de 20 años con planeamientos transitorios y normas provisionales, y después de 8 años de trabajo por parte del equipo de gobierno, hoy, 13 de junio de 2023, entra en vigor el Plan General Estructural de Dénia, aprobado definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante, el pasado 9 de mayo.
De esta forma, la capital comarcal vuelve a tener un marco legal estable, poniendo fin a años de provisionalidad. No en vano, hay que recordar que el último Plan General del municipio se aprobó en el año 2000 y se suspendió unos años más tarde.
La concejala de Territorio y Calidad Urbana, en funciones, del Ayuntamiento dianense, Maria Josep Ripoll asegura que es “un gran día” porque la ciudad ya tiene un marco legal.
El crecimiento máximo poblacional se establece en 50.000 habitantes, los nuevos crecimientos se concentran junto a los núcleos urbanos, de forma que “lo que prima es acabar la ciudad”, palaras textuales de Ripoll, tanto en Dénia como en las dos EATIM de La Xara y Jesús Pobre.
El cumplimiento con los estándares de zonas verdes, las infraestructuras de transportes (acceso al puerto y estación intermodal), el equipamiento educativo y la potente infraestructura verde; son otras características de este documento. Un planeamiento donde, también, se pone solución a problemas urbanos como la inundabilidad.
No obstante, recordar que este PGE incorpora un requerimiento de la Generalitat Valenciana, que no gustó a los grupos de la oposición de la corporación municipal. Sin duda, el más polémico, la cláusula de la Conselleria de Urbanismo para que sea el Ayuntamiento dianense el que asuma la responsabilidad patrimonial de las derivadas de este plan; es decir, cualquier sentencia desfavorable.
Y por otro lado, desde la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia ya se anunció, en su día, en abril, la presentación de recurso contra este PGE.