Cultura

El Premio Ciudad de Dénia para la Formación de Adultos reconoce la trayectoria del centro público Miguel Hernández de Sagunto

La inclusión social, la defensa y lucha por la libertad de las mujeres y la promoción del valenciano son algunos de los rasgos a destacar

Representantes del Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Miguel Hernández’ de Sagunto y de su asociación de alumnos recibieron hoy el galardón del XXVI Premio ‘Ciudad de Dénia’ para la Formación de Personas Adultas de manos del concejal de Cultura de el Ayuntamiento de Dénia, Raúl García de la Reina.

Tras escuchar la lectura del acta en voz de la concejala de Educación, Melani Ivars, la directora del centro saguntino, María José Díaz, ha coincidido con el jefe de estudios, José Vicente Sebastián, en señalar que el reconocimiento recibido «refuerza nuestro compromiso con la educación de las personas adultas» y «nos reafirma que estamos en el buen camino».

Al recibir el galardón -una escultura creada por Joan Castejón expresamente para el premio-, la directora de Miguel Hernández ha afirmado que “el mérito es de todas y todos los compañeros que han pasado por la escuela y del alumnado, pilar fundamental ” y ha agradecido también el apoyo que les presta el Ayuntamiento de Sagunto. María José Díaz ha subrayado que lo más importante es el objetivo de la escuela, que no es otro que «dar respuesta a las necesidades formativas de la población y empoderar a las personas adultas».

Desde su creación en 1984, el Centro Público de Formación de Personas Adultas ‘Miguel Hernández’ de Sagunto ha sido motor de dinamización cultural de la ciudadanía, precursor del campus abierto de la UJI en la comarca del Camp de Morvedre, herramienta para acercar la educación a las personas más desfavorecidas, centro de lucha por la libertad de las mujeres y contra el machismo, centro que atiende a alumnado con necesidades formativas especiales y centro digital colaborativo desde el año pasado. En la actualidad -ha explicado la directora- siguen trabajando en nuevos retos como la formación en competencias digitales, la acogida de personas recién llegadas o la internacionalización por medio de la participación en un proyecto europeo de movilidad Erasmus+.

Antonia Amores ha agradecido el premio en nombre de la asociación de alumnos, cuya labor, ha dicho, «es apoyar a los proyectos de la escuela, ayudar a su buen funcionamiento y dedicar nuestro tiempo a estas tareas» .

Dolors Monferrer, representante del Taller de Renovación de la Educación de Personas Adultas TAREPA del País Valenciano, entidad que propuso a los galardonados de este año, ha tenido unas palabras de recuerdo para Montse Solaz, quien fue directora de Miguel Hernández de Sagunto durante muchos años y que ha dejado un legado imborrable.

Monferrer ha defendido el papel de la formación de personas adultas y ha señalado que los centros son «espacios de aprendizaje democrático», necesarios para «formar hombres y mujeres autónomas, solidarias y comprometidas con el mundo en el que viven».

La representante del TAREPA ha recordado también cómo se gestó este premio para la formación de personas adultas y ha agradecido al Ayuntamiento de Dénia su compromiso a lo largo de estos años.

El concejal Raül García de la Reina ha justificado «la necesidad» de un premio como éste en pleno siglo XXI, cuando tenemos «un sistema educativo público y universal que garantiza la escolarización de todas las personas», en el que parece «lejoso» y logrado” el objetivo primigenio de las iniciativas de educación para adultos, en el hecho de que “los retos de la formación de personas adultas no terminan nunca”. Unos retos -ha añadido- «que merecen ser apoyados por las instituciones y reconocidos en las personas que los enfrentan como formadores y como alumnado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *