Cine

Calp se posiciona como destino para rodajes cinematográficos

La concejalía de Turismo trabaja ya para para posicionar Calp como destino para rodajes cinematográficos y publicitarios. El municipio ha sido  escenario de diversas producciones, desde el metraje del vuelo aerostáticos del Graf Zeppelin de los años 30 , los reportajes de «La Costa Blanca en 1958» y los quizás menos conocidos rodajes en Calp, especialmente el entorno de la Manzanera (Muralla Roja y Xanadú), realizados  por el polifacético director Jess franco durante las décadas de los 60 y 70. Producciones más recientes confirman esta tendencia, como el rodaje de la serie «Crematorio» en el 2011, «Paraíso» en 2021, o la presencia de un equipo de Bollywood en el casco antiguo el pasado año 2022.

El interés de las productoras se ha disparado con el auge de las plataformas digitales en la última década, alcanzando una proyección sin precedentes con la repercusión internacional alcanzada por parte de la Muralla Roja y su aparición en varios spots de televisión de marcas reconocidas.

En 2017 la Diputación de Alicante  creó la Costa Blanca Film Commission, una oficina de cine  cuyo objetivo es facilitar el trabajo a las empresas y profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en nuestra provincia. Calp se integró en esta comisión desde el inicio. Se trata de una red de oficinas en la provincia para facilitar los rodajes a las  productoras, ofreciendo los servicios de información y asesoramiento municipales a todos los  profesionales del sector audiovisual que deseen rodar  en cada municipio. Formar parte de esta red permite captar más rodajes de películas y series multiplicando su visibilidad en los circuitos nacionales e internacionales.

De hecho, al integrarse en la red Costa Blanca Film Office ya se han establecido contactos desde productoras que trabajaban para plataformas como HBOMAX, NETFLIX, APPLE o AMAZON. Desde la Concejalía de Turismo se considera que reforzar esta línea de trabajo conseguirá atraer un visitante fuera de temporada, fomentar la economía local, proyectar la imagen del municipio y ofrecer nuevas posibilidades de empleo ante la variedad de servicios asociados a la industria.

El concejal de Turismo, Marco Bittner,  considera que “en el fomento de esta vertiente tenemos una oportunidad para desestacionalizar las visitas gracias al excelente clima de la zona durante todo el año. Además la cantidad de localizaciones únicas y la capacidad de alojamiento convierten a Calp en un potencial atractivo para todo tipo de rodajes. Desde la Concejalía de Turismo ya se está trabajando en modificaciones de las ordenanzas y  los protocolos de actuación para facilitar rodajes y se está elaborando una carpeta de localizaciones para atraer producciones audiovisuales. Estamos estudiando introducir bonificaciones si la producción ayuda a fomentar la imagen de Calp, mostrando el icónico Peñón de Ifach en algún plano de la obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *