Esta semana el tripartito de Xàbia emitía un comunicado de prensa en el que informaba del «KO técnico» en el que se había encontrado el Ayuntamiento al acceder al gobierno local, y se indicaba la toma de ciertas decisiones, como la cancelación o posponer la programación de actividades planificadas por el anterior gobierno, que solo estaban anunciadas y que carecían del correspondiente procedimiento administrativo y consignación presupuestaria.
Ya se conoce una de esas cancelaciones. Es el Festival Xàbia Jazz 2023.
Comunicado oficial
Desde la concejalía de Cultura, dirigida por la primera teniente de alcalde, Mavi Pérez se ha remitido el siguiente comunicado de prensa explicando los motivos por los que se ha anulado la edición de este año:
«Tal y como os comunicamos el 25 de Julio la situación de las arcas municipales en el momento en que nos hemos hecho cargo del Gobierno municipal, es de una falta total de liquidez que impide afrontar los procesos legales de contratación.
La programación cultural va más allá de anunciar actividades que el Ayuntamiento estaría en disposición de realizar, comporta, también, la gestión de la programación que se inicia con la consignación de crédito suficiente para financiarla, y continúa con los demás trámites para su contratación.
Los servidores públicos, los concejales, debemos someternos a las normas administrativas, y el ignorarlas trae como consecuencia cuanto menos, reparos o advertencias como los que la Intervención Municipal refleja en las relaciones de gastos aprobadas en la sesión plenaria de ayer, al tiempo que retrasa en los pagos a proveedores y prestadores de servicios, por decisiones poco serias adoptadas sin planificar y desordenadamente.
Desde el Ayuntamiento hemos decidido que se llevarán a cabo las actividades culturales para las que exista consignación presupuestaria, posponiendo aquellas para las que, a pesar de tener fecha anunciada, ni existen fondos ni posibilidad de efectuar operaciones presupuestarias para habilitar crédito, en unos casos por falta de incorporación del remanente 2022 (obligación legal que el anterior equipo de gobierno debía haber realizado en marzo 2023) y en otros, como lo es el caso del XàbiaJazz, al haberse anulado en mayo la partida en principio prevista para utilizar los fondos para otros fines que desconocemos.
Ha sido una decisión difícil de tomar, hemos intentado por todos los cauces legales dotar de presupuesto y poder realizar la correcta contratación de los artistas anunciados en la programación cultural con anterioridad, siendo el resultado la anulación del festival Xàbiajazz en el 2023. Somos conscientes de la repercusión que esto tiene y lo lamentamos profundamente, pero somos responsables y nuestra intención es hacer una buena gestión con lo que eso conlleva.
Pedimos disculpas a todos los afectados por esta decisión: Asociación de Comerciantes, vecinos, vecinas y visitantes.
Nos hemos comprometido con los artistas a emplazarlos para el Xàbiajazz 2024 y ellos han aceptado sin dudarlo y han entendido la situación ya que carecían de contrato escrito.
Otra de las actividades programadas y anunciadas ha sido la exposición de Sorolla que hemos aplazado, dado que la sala donde iba a instalarse no había sido habilitada con las necesidades que la exposición exigía para ser llevada a cabo, empezando como siempre por dotar de consignación presupuestaria pertinente para la contratación de servicios necesarios.
Podremos disfrutar de la exposición de Sorolla y del magnífico cartel del festival Xàbiajazz pero no en las fechas esperadas».
Reacción del PSPV-PSOE
Entre las reacciones, el ex alcalde y líder del PSPV-PSOE, José Chulvi subraya que durante los doce años que gobernaron los Socialistas en el municipio, se han realizado 11 ediciones de este festival, y únicamente se canceló en la edición de 2020, debido a la pandemia de la COVID-19.
Chulvi incide en que se realizó el Xàbia Jazz cuando había una deuda de más de 40 millones de euros, e incluso, apunta, cuando la sentencia del catastrazo, del año 2012, que supuso una merma de 10 millones de euros del presupuesto. «Y ¿cómo lo hicimos? Haciendo gestión del presupuesto, modificábamos y transferíamos recursos económicos de unas partidas a otras, para que el festival y toda la oferta cultural se mantuviera y se incrementara, creo que es una cuestión de prioridades, de trabajo, de implicación y de buscar soluciones», en definitiva «esto es gestión presupuestaria».
Critica el líder socialista que el tripartito “ha aprendido” ahora a “echar la culpa a la herencia recibida y a quienes estaban gobernando antes”. Y pregunta a la ciudadanía, “¿qué preferís heredar? 43 millones de euros de deuda, o 50 millones de euros en las cuentas bancarias”.
Chulvi asegura que con Quico Moragues (PSOE), como concejal de Cultura, el Xàbia Jazz habría salido adelante, insistiendo en que se trata de “una cuestión de prioridades”.
Recuerda que se trata de un festival de referencia, a nivel nacional, por el que han pasado grandes músicos de la talla de Chucho Valdés, o Sole Giménez. E insiste en que no vale poner la excusa y que el equipo de gobierno “tiene que mirar hacia adelante” y no echar la culpa a quien había antes, porque “Xàbia y el pueblo necesitan continuar avanzando”.
Xàbia Histórica
Desde la asociación Xàbia Histórica se ha remitido un comunicado de prensa, en el que indica que desde que ha conocido la «cancelación del Xàbia Jazz en su edición de 2023 prevista para los días 5, 6 y 7 de agosto, ha mantenido contactos con la concejala de Cultura, Mavi Pérez, y el edil de Fomento Económico, Juanlu Cardona, con la intención de encontrar entre todos algún tipo de solución para que Xàbia no se quedara sin festival de jazz, por primera vez, en los últimos veintidós años (a excepción de 2020 por la pandemia)».
Sin embargo, ante la imposibilidad de revertir la situación porque las partidas presupuestarias, señalan, de la concejalía de Cultura están agotadas desde antes de las elecciones, quieren manifestar lo siguiente:
«La noticia de la suspensión de la que debía ser la XXII edición de Xàbia Jazz ha llegado cuando los restaurantes y bares de Xàbia Histórica ya cuentan con reservas para esos días. Son clientes que cenan en los establecimientos y después acuden a las actuaciones.
Los comerciantes tachan de desastre la suspensión del Xàbia Jazz, que siempre ha sido un foco de atracción para visitantes -el turismo de calidad que tanto nos gusta reivindicar a todos- que esos días conocían las tiendas con sus paseos antes de los conciertos. No poder celebrar el festival hace daño a la marca Xàbia.
Asimismo, comerciantes y empresarios del Centro Histórico critican que en primavera se anunciara la celebración del Xàbia Jazz, incluso en mupis instalados por el municipio y con el reparto de flyers en los que aparece programado y que aún están disponibles en espacios municipales, pese a no contar con consignación presupuestaria. Programar sin tener presupuesto es un acto irresponsable.
Además, desde Xàbia Histórica lamentan que el Xàbia Jazz no es el único evento cultural cancelado por falta de presupuesto. La exposición sobre Sorolla programada en el Mvsev Soler Blasco de julio a septiembre, que debía ser una atracción para el Centro Histórico este verano, tampoco se celebrará en las fechas anunciadas».