El Ayuntamiento de Calp ha celebrado el primer pleno de la presente legislatura dedicado a la organización y funcionamiento de los órganos municipales. El pleno ha servido para aprobar las retribuciones y dedicaciones de los concejales y personal eventual, para aprobar la perioricidad de las sesiones y comisiones informativas y nombrar los representantes del Gobierno en órganos colegiados y en Aguas de Calpe.
En lo referente a la perioricidad de las sesiones se ha aprobado, con el voto en contra de la oposición, que los plenos se celebren el segundo martes de cada mes a la 17 horas. En este punto el edil de Defendamos Calpe, Paco Quiles, ha señalado que «la administración pública es la que debe fomentar la participación, pensábamos que iban a seguir siendo los lunes pero al parecer se hace los martes para dificultar la labor de un miembro de la oposición, lamentamos que esto sea una venganza personal».
El portavoz del grupo municipal, César Sánchez, anunció que «el PP ha presentado documentación razonada para que la oposición pueda participar en los plenos, la de la alcaldía es una actitud autoritaria y de rodillo, de desprecio al PP, tienen un documentos en el que dice que los plenos del Congreso empiezan los martes, no necesita el calendario de sesiones, ustedes quieren evitar la labor de fiscalización y control de la oposición por ello vamos a presentar una moción «in voce».
Guillermo Sendra, portavoz del PSPV-PSOE ha señalado que «no veo ni rodillo ni intención espúrea, hablamos de sesiones que aún no se han iniciado, seremos flexibles siempre pero que el primer pleno sea de este talante me sorprende, ven fantasmas donde no los hay».
Ximo Perles de Compromís, se dirigió a César Sánchez para señalar que «esa documentación a la que se refiere no la tengo, sé que hay semanas sin sesiones en las Cortes, por ello no hay voluntad de no permitirle participar, la voluntad es que podamos compaginar su actividad en el Congreso y en el Ayuntamiento».
El edil Juan Manuel del Pino, portavoz de Somos Calpe ha afirmado que «estamos en el primer pleno y ya adoptan el papel de victimas, están hablando de futuribles, el martes es el día más apropiado para disponer de más tiempo para preparar el pleno aunque en el futuro las cosas pueden cambiar».