«Buenas tardes, hoy hemos podido reabrir al baño la playa de L’Arenal. Los análisis del agua así nos lo permiten y quisiéramos no tener que volver a cerrarla, pero esto no lo podemos asegurar.
Quería comunicaros desde aquí lo que he trasladado en sede plenaria respecto a los graves hechos con los que nos hemos encontrado a nuestra llegada al gobierno de Xàbia.
Desde el viernes 21 de julio, día en que tuvimos que cerrar la playa por segunda vez este verano y sumando lo ocurrido el verano anterior, nos dimos cuenta de que lo sucedido en el Arenal de Xàbia no eran hechos puntuales. Por ello, ese mismo día constituimos un gabinete de crisis y se ordenó el inicio de un expediente de investigación con procedimientos de emergencia para garantizar la salud de las personas y el riesgo existente.
El gabinete, compuesto por técnicos municipales y expertos especializados en la materia, trabaja a marchas forzadas para dar solución a este problema que nos atañe.
Los trabajos que se están realizando en la actualidad se dividen en dos líneas: la primera, la realización de siete análisis diarios con diversos objetivos; garantizar la salud de las personas y tener controlada la calidad del agua del Arenal todos los días, y así cercar el punto de vertido que tanto daño nos está haciendo. En este proceso de investigación, estamos acotando al máximo la causa de esta descarga incontrolada.
Ahora, una vez focalizada el área del problema, se ha iniciado una segunda fase, que es la monitorización con videocámaras, tanto del Canal de la Fontana como de todos los pluviales y alcantarillado en torno al mismo canal, con el fin de eliminar el problema.
Quiero trasladaros que esta semana convocaremos al “Consell de Turisme” para informarle de la situación y que estamos en coordinación con la Conselleria, especialmente con el equipo de la Dirección General del Agua, al igual que con la EPSAR, empresa pública de la Generalitat que gestiona la depuración de nuestras aguas.
Por último, deciros también que este equipo de gobierno ha marcado como prioridad solucionar este grave problema. Hemos llegado al gobierno y hemos actuado para esclarecer y terminar con esta situación, pero al mismo tiempo pedimos vuestra comprensión. Lo primero es garantizar la salud de las personas y, por ello, hasta que el problema esté zanjado definitivamente, habrá que sufrir el cierre de las aguas al baño cuantas veces sea necesario porque el bienestar de las personas está por encima de todo lo demás.
Estamos muy cerca, lo vamos a solucionar para que todo vuelva a la normalidad especialmente para los vecinos, turistas y negocios. Muchas gracias.»