La cofradía de Pescadores de Xàbia celebró el pasado sábado la festividad de la patrona de los marineros, la virgen del Carmen. La jornada festiva comenzó con un oficio religioso en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, con la participación del Coro Parroquial. Y siguió con una procesión por las calles de Duanes hasta llegar al puerto Pesquero. Allí la imagen de la virgen del Carmen fue subida a la embarcación Sol Tercer.
Junto a otras dos embarcaciones de pesca se dirigieron a la Cala Sardinera donde los marineros realizaron una ofrenda a las personas caídas en el mar. En ese punto se incorporó a los actos la patrullera de la Guardia Civil Rio Oja, que tiene su ámbito de actuación la provincia de Alicante, así como numerosas embarcaciones recreativas que se encontraban en la zona.
Finalmente las embarcaciones volvieron a puerto y al entrar la embarcación fueron disparadas varias salves. Posteriormente los marineros devolvieron la imagen de la patrona a la Parroquia.
En este día la cofradía de Pescadores aprovechó para lanzar un mensaje reivindicativo «si la tonyina es un peix i va per la mar, per qué els mariners no la podem pescar?
El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Rosa Cardona y los concejales de Protección Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá; Medio Ambiente, Juanlu Cardona y Servicios (y edil del barrio de Duanes de Mar) Juanjo García.