El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Carlos Colom; la delegada territorial de la Fundación “la Caixa” en la Comunitat Valenciana, Lourdes Toribio; y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola; han presentado hoy Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, que nos acerca a su figura más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Con la organización de este proyecto itinerante, que comenzó su andadura en 2019, la Fundación ”la Caixa” se suma a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).
La exposición permanecerá instalada en el puerto de Dénia, junto al Museu de la Mar, del 19 de julio al 29 de agosto. La muestra, que cuenta con la colaboración del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado, se desarrolla en dos espacios: en el interior, un espectáculo audiovisual que conecta el pensamiento de Leonardo con nuestro día a día, juegos y realidad aumentada; y en el exterior, cuatro grandes maquetas que reproducen fielmente algunas de las ideas más modernas y premonitorias de Leonardo.
En el espacio interior, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento del genio. Una proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida al público presentándole un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirado en la mirada de Leonardo.
A continuación, los visitantes se encontrarán con siete juegos interactivos —analógicos y digitales— con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad.
La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas que son interpretaciones fieles de dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo: Tornillo aéreo (boceto considerado el primer prototipo del helicóptero); Hombre de Vitruvio, estudio de las proporciones del cuerpo humano; Máquina voladora, inspirada en el vuelo de los pájaros y Barco de palas, un proyecto con el que Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga.
Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.
La Fundación ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.
La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta se puede visitar de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 18 a 24 horas. Se pueden realizar visitas libres o participar en las visitas comentadas gratuitas en castellano y en valenciano. Como el aforo a la instalación es limitado, se requiere reserva previa de entrada en https://proticketing.com/lacaixa_expo/es_ES/tickets
Enlace a imágenes https://we.tl/t-VlkrdOed3P
Enlace a otro material facilitado por Fundación «la Caixa» https://link.fundlacaixa.org/46N5Vzb