La concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Teulada, delegada en Pilar Vidal, inicia la campaña de concienciación de ahorro de agua potable bajo el hashtag #conciénciateTM. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso responsable de este recurso limitado, especialmente en la temporada estival.
Así pues, se colgará cartelería por el municipio con tres diseños distintos llamativos y con datos sobre cómo perjudica al planeta el derroche de agua. El contenido de cada cartel es el siguiente:
- GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA. ¿Sabías que…? Solo el 2,5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0,5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0,01% en ríos y lagos.
- NO JUEGUES CON AGUA, O TE SECARÁS. ¿Sabías que…? Regar tu jardín de 100 m² supone gastar más de 500 litros de agua. Al limpiar tu coche con la manguera malgastas más de 300 litros de agua.
- MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. ¿Sabías que…? Cada vez que llenas la bañera gastas más de 200 litros de agua.
“El uso responsable del agua y la reducción de su consumo es una cuestión que atañe a toda la ciudadanía. Por ello, se plantean una serie de consejos para concienciar sobre la importancia de preservar este recurso vital, pensando en las futuras generaciones”, ha señalado la concejala.
Consejos para el ahorro de agua:
- Repare los grifos que gotean o sustitúyalos por sistemas monomando para reducir el consumo de agua en unos 170 litros mensuales.
- Instale dispositivos de ahorro en los grifos y duchas para disminuir el consumo hasta en un 50%.
- Evite utilizar el inodoro como basurero, ya que cada vez se desperdician entre 6 y 12 litros de agua.
- Considere instalar una cisterna de doble descarga para ahorrar aproximadamente un 50% de agua, o coloque una botella de plástico llena de agua dentro de la cisterna del baño para reducir el volumen de agua utilizado al tirar de la cadena en unos 45 litros diarios.
- Tome duchas en lugar de baños y cierre el grifo mientras se enjabona, logrando ahorrar alrededor de 150 litros en cada ducha.
- Apague el agua mientras se cepilla los dientes, se afeita, etc., para evitar el derroche innecesario.
- Riegue sus plantas en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca, para reducir la evaporación al mínimo.
- Adquiera plantas autóctonas y adaptadas al clima de la región, ya que suelen requerir menos agua y cuidados especiales.
- Al lavar los platos, no deje que el agua corra mientras los enjuaga; utilice el método de sumergirlos en un recipiente con agua.
- Lave las frutas y verduras utilizando una hondilla o un recipiente, en lugar de hacerlo bajo el chorro de agua.
- Asegúrese de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos para optimizar el uso del agua.
Recuerde que cada pequeño esfuerzo cuenta para proteger nuestro recurso más preciado: el agua. Estas prácticas contribuirán al ahorro y la preservación del agua para las generaciones futuras.