Benitatxell está a un paso de renovar casi al completo su alumbrado público −que hasta ahora era muy viejo y deficitario− y conseguir al mismo tiempo una mayor eficiencia energética. Tras solicitar y conseguir una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al fin el Ayuntamiento ha llevado a cabo el último paso de este proceso antes de ejecutar la actuación: la licitación y adjudicación del proyecto.
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 627.039,45 euros (IVA incluido), se ha adjudicado a la compañía Elecnor Servicios y Proyectos SAU por un precio de 463.166,45 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 26% sobre el precio inicial. Además, la empresa ha ofertado como mejoras la disminución del plazo de ejecución, que ha pasado de 4 meses a dos semanas, y la ampliación del plazo de garantía de 5 a 10 años.
La actuación incluye no solo la sustitución de luminarias por otras más eficientes, sino que reduzcan la contaminación lumínica. También la incorporación de sistemas de telegestión y la adecuación de los cuadros de mando para cumplir con la normativa vigente. Se actuará sobre 26 de los 37 cuadros de mando que tiene el municipio y se sustituirán 897 luminarias tradicionales por otras de tecnología led.
Se estima conseguir un ahorro energético del 62% respecto al gasto actual, evitando así saltos en los cuadros de luz por sobrecarga de energía. Además, esta actuación permitirá amortiguar el incremento en el gasto de luz al consistorio, que pasó de destinar 69.336 euros para pagar la factura del alumbrado público en 2022 a abonar cerca de 122.500 euros este 2023, casi el doble.
El proyecto está financiado en gran parte (el 85%) con una ayuda del IDAE para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000), que se enmarca en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta es la segunda actuación que se llevará a cabo en el municipio para reemplazar las viejas farolas por luminarias led. En 2022 ya se sustituyeron un total de 355 farolas con una inversión de 149.907 euros entre el Ivace y el Consistorio al 50%.
Y es que desde 2020 es un servicio básico que el equipo de gobierno se ha propuesto mejorar. Ese año se elaboró una auditoría energética para conocer el estado de toda la instalación eléctrica municipal y así poder optar a estas ayudas, que en total suman casi 500.000 euros en subvenciones para el cambio de luminarias y ahorro energético.