El alcalde de Benissa, el popular Arturo Poquet ha anunciado hoy, en un desayuno informativo con la prensa, los principales proyectos de esta legislatura: el Centro de Interpretación, el Centro de Día y el nuevo ayuntamiento.
“Los vecinos echaban en falta un sitio donde encontrar toda la historia de Benissa”, ha explicado Poquet para anunciar la inminente inauguración del Centro de Interpretación-Museo del municipio que se ubicará en la antigua Lonja de Contratación. Los visitantes podrán encontrar en él un recorrido por la historia de Benissa, desde las pinturas rupestres de l’Abric de Pinos, pasando por la época íbera, romana y morisca hasta la llegada del ítem más importante que tuvo el municipio, que fue la llegada del agua, que supuso un cambio del modelo económico, de la agricultura al turismo.
Otro de los proyectos clave de la legislatura “y el que más ilusión me hace”, ha reconocido Poquet, es el Centro de Día. Aunque no es competencia municipal, en la anterior legislatura, el Ayuntamiento empezó a tramitar este proyecto con la Dirección General de Infraestructuras. El espacio escogido para ubicarlo sería en la Fundación San Joaquín y Santa Ana, donde se ubica también la residencia. Según ha explicado Poquet, la decisión de ubicarlo en este espacio viene motivada porque “se trata de un sitio grande, soleado y prácticamente se encuentra dentro del casco urbano”.
“Hemos pedido una reunión con el nuevo responsable de la Consellería para seguir avanzando en los trámites y que sea una realidad lo antes posible. Aunque no es competencia nuestra, estamos dispuestos a ejecutarlo porque Benissa necesita tener un Centro de Día lo antes posible”, ha explicado Poquet.
Y el tercer gran proyecto que ha presentado hoy Poquet ante los medios será el nuevo ayuntamiento. Poquet ha anunciado que “en un mes las obras estarán terminadas, por lo que a principios del año que viene ya estaremos ubicados en el nuevo ayuntamiento, donde se encontraban las antiguas escuelas graduadas”, así, ha continuado el primer edil, “resolvemos el problema de tener diferentes edificios municipales; ahorramos recursos económicos y centralizamos el espacio para mejorar el servicio a nuestros vecinos”.
En cuanto a promoción turística, Poquet ha recordado que Benissa consiguió la mayor subvención en la historia del municipio, 2,5 millones de euros de fondos europeos. “Benissa es un municipio turístico y esta subvención ayudará a promocionarlo”. Entre las acciones que ya han empezado o empezarán en breve, se encuentra la peatonalización de las calles Sant Josep y Pare Zacarías, el desarrollo de la área recreativa de la Solana, la instalación de estaciones de reparación de bicicletas para potenciar el cicloturismo y desestacionalizar el turismo o el acondicionamiento de l’Aula de la Mar.
En cuanto a deportes, el consistorio esta legislatura seguirá con el proyecto Benissa Activa. El alcalde ha asegurado que en tres semanas se terminará de cambiar el césped artificial del campo de fútbol 11 del municipio, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. Además, la reivindicada pista de atletismo sigue su curso. “Se adjudicarán las obras este año y tienen un plazo de ejecución de 4 meses por lo que esperamos que este proyecto sea una realidad en la primera mitad del próximo año” ha anunciado Poquet.
También empezará pronto la rehabilitación integral del Trinquet Municipal y la creación de unas nuevas pistas multideportes en la zona de Beniver. “El deporte y el turismo tiene que ir de la mano y es una forma de desestacionalizar el turismo”.
Por lo que respecta a la Seguridad Ciudadana, tema que preocupa mucho al gobierno municipal dado que Benissa tiene un término municipal muy grande, con 74 km2, con costa, casco urbano y zona rural, la medida estrella anunciada por Poquet hoy, será la implantación de cámaras de videovigilancia. “Donde no llegan los recursos humanos, llegaremos con recursos tecnológicos. En una primera fase, se ubicarán de forma estratégica 75 cámaras de videovigilancia para controlar la seguridad del municipio. Esta medida se realizará a través subvención de la Diputación que se aprobará esta misma semana”, ha explicado Arturo Poquet.
Benissa encara la nueva legislatura con grandes proyectos que muy pronto verán la luz.