Empresariat

Benito Mestre: «¿Por qué hace más de 15 años que no se hace vivienda social por la Administración?»

El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta avanza sus objetivos al frente de la federación

Turismo, relaciones con la administración, infraestructuras y conexiones viarias y ferroviarias, construcción, visibilidad del empresariado o despoblamiento de los pueblos del interior y la importancia de poner en valor nuestro territorio. Han sido algunas de las materias abordadas con el presidente de CEDMA, Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre durante su visita a nuestros estudios de Dénia FM, para compartir nuestro «primer café».

Reelegido en junio de este año, Mestre ha señalado sus objetivos para estos próximos años. Es el caso de las reivindicaciones históricas como son el tren, la carencia de infraestructuras en la Marina Alta, la agilidad de la Administración, la dinamización del modelo económico, la de suelo industrial para evitar la fuga de empresa, o la creación de una plataforma logística, conectada con el puerto de Denia, la conexión con las Islas Baleares.

Otras prioridades que se ha marcado figura la creación de dos nuevas federaciones comarcales, la de comercio y la de industria, precisamente, esta última, con esa intención de impulsar el suelo industrial.

En materia de turismo, y la desestacionalización, indica que «es un motor importantísimo en nuestra comarca, y no lo podemos abandonar», aunque hay que «hacer lo posible para que sea sostenible». Y apuesta por crear sinergias entre los municipios del interior y de costa, poner en valor la tierra, para hacer que sea viable la agricultura en el interior.

Entre las líneas de actuación, también resalta dar más «visibilidad al empresariado». Para ello, Mestre afirma que la intención de acercarse a los jóvenes, a los centros educativos, colegios e institutos para «fomentar el emprendedurismo». Al respecto, manifiesta que ya están colaborando con entidades educativas. Y remarca que la mayoría de las empresas son pymes, que son las que «generamos empleo y riqueza».

En materia urbanística y respecto al sector de la construcción, asegura que los promotores y constructores son «los primeros que nos preocupamos por el medio ambiente y por el paisaje», apuntando que «queremos que haya agricultura que sea viable económicamente», porque «todo eso le da valor al territorio», y apuestan por un territorio sostenible. En este apartado también se ha preguntado «por qué hace más de 15 años que la Administración no hace vivienda social», e insta a que «den seguridad jurídica a los arrendadores» y «saquen al mercado la vivienda social».

En cuanto al despoblamiento de los municipios del interior, ha señalado que «si no creamos actividad económica rentable y viable, no conseguiremos que cambie la situación actual en el interior». También  se ha referido a la gestión forestal, a raíz del último gran incendio ocurrido en la comarca, el de la Vall d’Ebo, y la importancia de los campos cultivados porque «funcionaron como cortafuegos», aunque reconoce que «falta capital humano» en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *